Sociedad

Al festejar al chofer boliviano, la tecnología se convierte en la mejor herramienta detrás del volante

Según los datos del INE, en 2021 el parque automotor en el departamento de La Paz creció en un 23,2%, de 493.878 en 2020 a 517.277 motorizados más que circulan en las calles paceñas.

Publicada

el

Foto-Transporte público en La Paz

 La Paz, 24 de Noviembre 2022

Este mes se celebró el día del chofer y transportista boliviano, según el Decreto Supremo 3543 emitido en 1953. El reconocimiento es justo a la labor de los choferes del país y en conmemoración a la festividad de San Cristóbal, su patrono.

Según los datos del INE, en 2021 el parque automotor en el departamento de La Paz creció en un 23,2%, de 493.878 en 2020 a 517.277 motorizados más que circulan en las calles paceñas. Al mismo tiempo que crece el contingente de conductores, el trabajo de este sector va tomando cada vez menos matices tradicionales y adquiriendo más características modernas. Los choferes urbanos que llevan pasajeros de un lado a otro de la ciudad, y que no trabajan con el sector público, tienen la posibilidad de buscar un ingreso estable gracias al uso de aplicaciones de transporte urbano. La tecnología ha sido una gran aliada para la agilidad de las carreras, mejorar la calidad de su trabajo, desde la cantidad de horas que se dedican a la actividad, pudiendo disminuirlas, hasta la seguridad que se hace más cercana y a la mano de cada uno de ellos.

La empresa de servicios urbanos en línea Yango, conversó con algunos conductores para que pudieran contar sus historias, celebrar su profesión y comentar cómo han lidiado con las nuevas tecnologías mientras atienden carreras en sus autos.

Lidia León, 39 años, mamá y chofer, ha trabajado más de dos años como conductora para una empresa de radiotaxis, y es la primera vez que usa una aplicación de transporte para atender a sus clientes.  Lidia, quien fue retirada de una empresa grande, empezó a conducir y es una de las mujeres que manejan autos por la ciudad de La Paz atendiendo a pasajeros en sus carreras. Lidia cree que la tecnología ha ayudado a los conductores a cometer menos errores, sobre todo con los mapas, que les indican cómo llegar a lugares que no conocen. “Trabajar con una app es más seguro para los pasajeros y los choferes, nos da mayor seguridad porque sabemos a qué pasajeros recogemos y quiénes los llevan”. Además de la seguridad, destaca la facilidad que brinda este tipo de trabajo a mujeres como ella “Está hecho para nosotras, que ya tenemos tareas adicionales en el hogar, esto es un ingreso que nos permite administrar nuestro tiempo y ahorrar”, afirma. Y concluye con valor: “Trabajar como conductora es una forma de poder salir adelante, puedo recibir incluso más que un sueldo básico”.

José Bautista Quispe, 33 años, conductor. José lleva más de 10 años de carrera en el rubro del transporte realizando viajes urbanos, interdepartamentales e internacionales. Desde la llegada de Yango a La Paz, él ha empezado a utilizar la aplicación. “Con esta tecnología se han minimizado los tiempos y costos. Gracias a la localización del cliente, se reduce el tiempo para ubicarlo. Los mapas nos indican los lugares de alto tránsito, podemos evitarlos e ir por rutas alternas para poder llevar al pasajero en menos tiempo”. José trabaja exclusivamente con carreras en línea por esta aplicación. En cuanto a historias divertidas, confirma su sorpresa por llevar a una conocida presentadora de televisión en una carrera “Tuve la oportunidad de llevar a Sandra Alcázar y hemos hecho un tik tok con ella, fue algo inesperado, ella fue muy amable”. “Para mí, trabajar con esta nueva aplicación me da mucho más tranquilidad y ventajas”. José cuenta que tenía recelo al inicio, pero luego se acostumbró. “Después de la primera semana el recelo se fue lejos. La gente que llevo hoy en día queda muy satisfecha”.

Leonel José Claure, 60 años, conductor. “Leonel como Messi y Claure como el del Bolívar”, dice orgulloso Leonel, quien trabaja como radiotaxi con la empresa Magistrado, una de las socias de Yango en La Paz desde hace unos 3 o 4 meses. También ya ha trabajado con otras aplicaciones desde antes de la pandemia. Para él, la facilidad que trae la tecnología es casi una ficción. “A mí me va de película, no tengo que esperar llamada o buscar pasajeros, no pierdo tiempo esperando llamadas de una central”, explica. “Estas apps evitan que hayan autos parados en la calle, los vehículos, de acuerdo a la necesidad del cliente, les van atendiendo y evitan el tráfico”. Y concluye “Me encanta que la atención sea personalizada, sin intermediarios, el cliente me puede llamar directamente, no mediante una operadora”.

Sobre Yango

Yango es un servicio urbano de carreras en línea. Opera en más de 20 países en Europa, Asia Central y el Medio Oriente. La app utiliza sus propios mapas y rutas de navegación, así como la distribución inteligente de orden. El ruteo eficiente de Yango, junto a otras tecnologías similares, aseguran el uso eficiente del tiempo de los conductores, proveyendo un servicio eficiente y económico a los usuarios.

Tendencias

Salir de la versión móvil