Conecta con nosotros

Política

Al finalizar el año se registra una tasa de desempleo mayor al 11%

Publicada

el

Ministra de trabajo

(Infodiez-25/11/20)

A pocas semanas de Navidad, el país atraviesa por una de las tasas de desempleo más altas de los últimos 14 años: 11.8 %. La ministra de Trabajo, Verónica Navia, afirmó que la pandemia influyó en esta situación pero, sobre todo, la mala administración del régimen anterior fue determinante.

“Todos los años empezábamos con una tasa de desempleo algo alta, la más alta que tuvimos en el gobierno del ex presidente Evo Morales, fue del 6 %, esto  los primeros meses del año, pero al terminar la gestión se tenía tasas de desempleo incluso por debajo del 4.8 %”, indicó la autoridad laboral.

A inicios de la presente gestión se registró una tasa de desempleo del 5.8%, según datos del INE, en el transcurso del año este porcentaje debía haber bajado. Sin embargo, ahora la tasa de desempleo registra es superior al 11%.

“El pico más alto de la pandemia no está en noviembre, el pico más alto fue en julio y agosto podíamos haber tenido ahí las tasas más altas de desempleo y desocupación, pero resulta que cerca de Navidad se registran las tasas más altas”, explicó.

Para la titular de Trabajo, la explicación de esta situación se debe a que el  “presunto gobierno transitorio” no supo gestionar ni administrar el periodo de pandemia ni tampoco tuvo la capacidad de generar una estrategia que permita al país encarar la crisis de la pandemia por el Covid 19.

“Lamentablemente la gente no tuvo la oportunidad de ocuparse en alguna actividad que le genere ingresos. Sabemos que fuimos azotados por la pandemia, pero una buena administración de la gestión pública habría paliado la crisis económica de las familias bolivianas”, añadió Navia.

Al finalizar, la titular de Trabajo dijo que independientemente de que permanezca en el cargo, se está generando, junto al resto de los ministerios y del gobierno en general, una  política dirigida a “recuperar la protección, de las familias bolivianas y a reponer la sensación de bienestar de la población”.

Tendencias