Conecta con nosotros

Política

Albarracín debe responder a petición de informe por manipular a universitarios en el golpe de estado

Exrector UMSA

La Paz, 15 de Marzo de 2021

El Presidente de la Brigada Parlamentaria de La Paz José Rengel, denunció que el ex rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín incurrió en la manipulación de universitarios para consumar el golpe de Estado, por este motivo y otras irregularidades, a través de la Comisión de Organización Territorial del Estado y Autonomías, envió una Petición de Informe Escrito (PIE), instrumento legal de fiscalización.

“El ex rector ha utilizado a los jóvenes en el golpe (de Estado) prometiéndoles ingreso libre, lo cual no cumplió, otro engaño más a los jóvenes universitarios, no se ha cumplido, eso es politizar la universidad”, denunció Rengel en conferencia de prensa.

Explicó que Albarracín fue uno de los promotores de las movilizaciones que reclamó la anulación de las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre y la renuncia del presidente Evo Morales. Este movimiento fue impulsado por el ex candidato opositor Carlos Mesa y el entonces presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Asimismo, informó que el ex rector no dio respuesta a la anterior PIE por el interinato en la Rectoría de esta casa superior de estudios, al término del plazo se pasará a la Petición de Informe Oral (PIO).

Las denuncias también tienen que ver con observaciones también denunciadas por el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Mayor de San Andrés (STUMSA) que se refiere a la contratación irregular de 700 administrativos que fueron incorporados con solo una resolución sin concurso de méritos como es el conducto regular. La STUMSA determinó un proceso interno por las acciones y cobros indebidos de hasta 250 bolivianos

“El ex Rector utilizó irregularmente los fondos, en vez de usarlos en el Área de Investigación tanto en Docentes como estudiantes (…) Albarracín hizo invitaciones directas, favoreciendo a quienes apoyaron el Golpe de Estado”, finalizó.

Tendencias