Sociedad

Alcalde afirma que reordenamiento vehicular pasa por la “disciplina” del autotransporte

El plan de reordenamiento vehicular contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.

Publicada

el

Foto-Transporte público

La Paz, 29 de septiembre 2022

El alcalde Iván Arias informó que el plan de reordenamiento vehicular, en el municipio paceño, pasa por la “disciplina” de los choferes, de respetar el área de trabajo, de análisis de rutas, además de llegar a acuerdos para que sean respetados de manera mutua.

“El reordenamiento pasa por la disciplina que puedan poner los propios sindicatos. No puede ser que un sindicato ocupe el área de otro y eso está ocurriendo ¿Por qué? Porque no se están respetando. Entonces, esos temas estamos analizando y han vuelto a la mesa de trabajo y yo creo que nosotros por lo menos queremos ponerle coto a esto y no puede pasar de la próxima semana llegar a acuerdos”, dijo.

El plan de reordenamiento vehicular contempla tres ejes: control del parque automotor, restricción vehicular acompañada de la reversión de líneas que no operan y la mejora de la infraestructura vial, señalización y semaforización, en la ciudad de La Paz.

“Estamos en la vía del diálogo, nuestro secretario de Movilidad ha tenido reunión con el sector y han establecido una agenda de trabajo, desde analizar rutas, áreas de trabajo, horarios, cumplimientos y condiciones mínimas de transitabilidad, hay rutas que están en un muy mal estado y nosotros nos estamos comprometiendo a arreglarlas, hay lugares donde los transportistas llegan a un punto y no tienen donde hacer sus necesidades, también estamos enfrentando ese tema”, explicó Arias.

El burgomaestre afirmó que las reuniones son técnicas con el autotransporte. “Estamos teniendo reuniones, reuniones con menos publicidad, porque son técnicas y tratar más bien de mostrar en los hechos cómo estamos trabajando y la predisposición que hemos encontrado en el sector del transporte es positiva, porque como están todos, pierden ellos, pierden los ciudadanos, perdemos todos”.

Arias afirmó que urge arribar a acuerdos con la dirigencia porque las reuniones avanzan de manera positiva. “Entonces es un caos la ciudad y vamos a llegar a acuerdos, espero que sea lo más pronto posible. El secretario de Movilidad, Enrique Villanueva, está trabajando en el tema silenciosamente y yo creo que positivamente”.

Con relación al conflicto suscitado entre los transportistas federados y los sindicatos urbanos, que dio origen a las amenazas de paro por una supuesta división, Arias sostuvo que los problemas internos del sector deben ser resueltos de esa forma, internamente. “Yo en los temas internos del transporte no me puedo meter. Es decir, es un tema interno que ellos tienen que decidir cómo se organizan mejor”, dijo.

Del plan de reordenamiento vehicular también se encuentran las líneas complementarias del Pumakatari. “También está todo el tema referido a hacer líneas complementarias con el Puma. Es decir, hay áreas donde tranquilamente nosotros podemos ser alimentadores del sector privado, y el sector privado va a ser alimentador del sector. Eso es, ese es el reordenamiento”, subrayó.

Tendencias

Salir de la versión móvil