Conecta con nosotros

Sociedad

Alcalde Arias anuncia que construirá un viaducto entre las calles 16 y 17 de Obrajes

“La estructurante vial en las calles 16 y 17 por supuesto que se debe hacer. Hagamos el presupuesto y al año empecemos o definamos un modelo, puede ser este que ustedes proponen, puede ser eso, puede ser el otro, por fases”.

Publicada

el

Ciudad de La Paz
Foto-Zona sur de La Paz

La Paz, 7 de mayo 2022

El alcalde Iván Arias anunció, en una reunión con la dirigencia vecinal del Distrito 21 del macrodistrito Sur, la construcción por fases y a partir de 2023, de un distribuidor vial entre las calles 16 y 17 de Obrajes y en próximos días se efectuarán pruebas para habilitar la circulación vehicular de subida en la avenida Los Sargentos.

“La estructurante vial en las calles 16 y 17 por supuesto que se debe hacer. Hagamos el presupuesto y al año empecemos o definamos un modelo, puede ser este que ustedes proponen, puede ser eso, puede ser el otro, por fases”, dijo el alcalde en la reunión que sostuvo, al referirse al pedido de los dirigentes vecinales de ese sector del macrodistrito Sur.

Ante la existencia de vías congestionadas, los dirigentes de organizaciones vecinales solicitaron la construcción de un viaducto elevado a la altura de las calles 16 y 17 de Obrajes, la ampliación para un tercer carril en el túnel de la avenida Costanera, otro viaducto en la salida de la avenida Los Sargentos que permita la circulación en doble sentido y la actualización del mapa de riesgos.

Ante esos pedidos, la autoridad edil anunció no solo la construcción de ese viaducto en Obrajes, también informó que se realizará un experimento para habilitar la circulación de subida en la avenida Los Sargentos, que actualmente es una vía solo de bajada hacia la zona Sur.

Los vecinos también pidieron que en este sector se construya un distribuidor que permita utilizar esta vía también de subida, porque ayudaría a una mejor comunicación con el aeropuerto Internacional de El Alto y con las carreteras hacia Oruro y Desaguadero, que vinculan a La Paz con Perú.

“Dentro de unos días vamos a hacer un experimento para subir a Los Sargentos, vamos a hacer un experimento, sin necesidad de hacer una gran obra se puede hacer una entrada y poner un semáforo para que los que quieren ir (de subida) en vez de dar toda una  vuelta arriba. Aunque yo creo que la solución más estructural es hacer un buen distribuidor”, informó.

Por otra parte, recordó que en el macrodistrito Sur se están ejecutando varias obras de estabilización con recursos provenientes del crédito de 175 millones de bolivianos que adquirió la Alcaldía de la banca privada. Tal el caso de la estabilización de las zonas Bella Vista, Ventilla y 23 de Marzo.

“Estamos pagando 12 millones de dólares para estabilizar Bella Vista y Ventilla, es una inversión muy fuerte. Ahora vamos a invertir 22 millones en estabilizar 23 de Marzo, porque si no estabilizamos se nos cae hasta Achumani, puede ser algo parecido a lo que ocurrió en Villa San Antonio”, dijo la autoridad municipal a los vecinos.

También mencionó el embovedado del río Choqueyapu, lo que permitirá construir una vía que ampliará la avenida del Poeta que la conectará con avenida Kantutani, para descongestionar la avenida Hernando Siles, además, de la conclusión de la canalización del río Irpavi. “Para conectarnos hacia Villa San Antonio y tener una salida una vía de escape para llegar al Centro. Paralelo vamos a hacer una costanera por Irpavi”, agregó.

Asimismo, reveló que se busca recursos para realizar una intervención integral en la principal vía de Obrajes, desde la calle cero hasta la 17, como ocurrió en la avenida Ballivián. “Vamos a trabajar para todos, vamos a pensar en todos, en las laderas, en el Centro, en el Sur”, enfatizó.

Arias dijo que se instruirá a la Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) para la actualización del mapa de riesgos, ya que las zonas donde se ejecutaron obras de estabilización no deberían estar en ese mapa.

Estas respuestas fueron comunicadas por el burgomaestre paceño a los representantes de la Asociación Comunitaria, el Organismo de Control Social y otras zonas del distrito 21 del macrodistrito Sur, quienes al inicio de la reunión expresaron sus preocupaciones y pedidos.

Por otra parte, al finalizar el encuentro, el alcalde reiteró que en próximos días se realizará un foro para explicar todos los detalles del Censo Nacional de Población y Vivienda, además de la pérdida de 290 manzanos que serían censados como parte de Palca.

Tendencias