Conecta con nosotros

Sociedad

Alcalde chileno ve falta de humanidad de Áñez para bolivianos en la frontera

Publicada

el

Iquique 29 de marzo de 2020

Infodiez.com

Por el momento los compatriotas bolivianos se encuentran con resguardo policial en la localidad de Huara, donde se les brinda alimentación y carpas.

El alcalde de la ciudad fronteriza de Colchane en Chile, Javier García señaló este domingo que llama la atención la falta de humanidad del Gobierno boliviano para con los ciudadanos bolivianos que se encuentran varados en la frontera y que no pueden ingresar al país. Los compatriotas no pueden ingresar al país debido a las prohibiciones impuestas por la emergencia sanitaria a raíz del incremento de casos de coronavirus.

“La preocupación en general de la población chilena, es bastante conmovedora, puesto que entendiéndose que estamos en una situación compleja en Chile, llama la atención a los chilenos la poca recepción a sus conciudadanos y la falta de humanidad de autoridades de su propio país”, indicó la autoridad chilena, entrevistada por Página Siete.

García explicó que los 200 bolivianos que se dirigían en caminata con dirección a la frontera, por razones humanitarias, este sábado fueron trasladados en cuatro buses dispuestos por el alcalde de la localidad de Huara a Colchane y fueron escoltados por carabineros chilenos.

“Los ciudadanos bolivianos pretendían llegar a la frontera caminando en una ruta desértica y la distancia era aproximadamente 160 kilómetros. Entonces por temas de humanidad se dispuso las máquinas para poder acercar a los ciudadanos bolivianos a la frontera, así llegaron aproximadamente a las 19:00 (del sábado) a Colchane”, informó.

Remarcó que luego de “intensas gestiones” que hicieron carabineros y personal del Ejército de Chile, para que los compatriotas ingresen al país, se encontraron con una “posición férrea de las autoridades bolivianas, por lo que lo único que les quedaba era regresar a Huara, puesto que en Colchane estamos viviendo una situación compleja debido a las bajas temperaturas en el altiplano, está todo cerrado”, indicó el alcalde.

Informó que por el momento los compatriotas se encuentran con resguardo policial en la localidad Huara, cercana a Iquique, donde se les brinda alimentación y carpas, pero esperan una solución diplomática porque no pueden dejarlos a su suerte en la frontera, la temperatura está por debajo de los 10° bajo cero.

“Actualmente los ciudadanos se encuentran en esa localidad en unas carpas instaladas por el Ejército de Chile; están custodiados también por el Ejército, ellos les han entregado víveres, agua y protección. Han llegado también otras instituciones de ayuda entregándoles alimentos y eso ha causado gran conmoción en la población tarapaqueña en general y en la región, por el rechazo de un gobierno a sus propios ciudadanos”, lamentó.

Asimismo, indicó que en el marco de la emergencia por la pandemia por coronavirus, se les tomó la temperatura y se les hizo un seguimiento, pero aclaró que en su país no existe una política de rechazo a los extranjeros debido a la enfermedad.

“Ellos han sido sometidos a un control diario, de tomas de temperatura y seguimiento por la municipalidad de Huara. Hay ciertas medidas que se han tomado, porque también ha llegado esta pandemia a esta región, sin embargo más allá de la situación creemos que en general no existe un rechazo hacia los extranjeros estando aquí en Chile”, sostuvo.

García insistió en que “llama la atención que ellos no sean aceptados en su propio país, siendo que son bolivianos. Pueden ellos perfectamente ser sometidos a una cuarentena en la localidad de Pisiga, la localidad fronteriza, es lo que ellos quieren, porque se sienten más seguros en su país”.

La autoridad chilena comunicó que no todos vienen de la región de Tarapacá, muchos se trasladan de regiones alejadas de Chile con rumbo a Bolivia, por lo que no cuentan con redes familiares cercanas ni recursos económicos que les pueda ayudar a salir de este momento difícil.

“Se espera una solución diplomática por parte de ambos gobierno. Los alcaldes de Colchane y Huara estamos dispuestos a prestar toda la ayuda, sin embargo esperamos toda la predisposición de parte del gobierno boliviano”, indicó.

El alcalde de Colchane, finalizó indicando que “la población chilena va a estar muy atenta a lo que vaya a suceder con ellos, y espero que a la brevedad haya una solución humanitaria para los ciudadanos bolivianos y ellos pueden regresar a su país que es lo que más quieren”.

Tendencias