Conecta con nosotros

Sociedad

Alcalde de La Paz anuncia que gestionará con Oruro un Diablazo de reivindicación

Arias anunció que trabajará con las autoridades de Oruro para organizar un Diablazo para reivindicar a la Diablada.

Publicada

el

Diablada_boliviana
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 20 de septiembre 2021

En medio del Caporalazo que la Alcaldía de La Paz organizó este domingo para reivindicar esta danza boliviana, el alcalde Iván Arias anunció que trabajará con las autoridades de Oruro para organizar un Diablazo para reivindicar a la Diablada.

“Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, tenemos que organizar junto con Oruro un Diablazo; es que ya basta, y aquí nos cruzamos de brazos, el caporal es paceño y es boliviano y aquí lo bailamos con fuerza”, dijo Arias, en relación a que la Diablada, originaria de Oruro, ha sido presentada por Puno, Perú, como parte de su patrimonio.

Desde que asumió como alcalde, Arias reivindica a la morenada y al caporal como danzas bolivianas ante los intentos de Perú y Chile de inscribirlas como danzas de esos países. Lo propio ocurre ahora con la Diablada, que llamó la atención del alcalde para organizar una actividad parecida al Caporalazo que se realizó este domingo.

Ataviado con un traje de caporal original, donde se destacan los colores de la bandera nacional, Arias participó de la mini entrada del Caporalazo que se realizó desde la plaza Mayor de San Francisco hasta la plaza del Estudiante, por el carril de bajada de la Av. Mariscal Santa Cruz.

El alcalde resaltó la participación ciudadana entre danzarines y quienes salieron a aplaudir y corear algunos temas clásicos. “Qué respuesta de la gente, esto lo organizamos el miércoles, pensábamos que iba a ser una cosa pequeña, pero qué respuesta, el caporal es paceño y es boliviano”, ratificó.

El Caporalazo congregó a 25 agrupaciones y a más de 500 danzarines de fraternidades, facultades de la Universidad Mayor de San Andrés y ballets de La Paz, además de otras agrupaciones folclóricas de la urbe paceña.

Tendencias