Conecta con nosotros

Sociedad

Alcalde de La Paz propone que el Vesty Pakos se especialice en especies andinas

“Deberíamos reflexionar, si tenemos un bioparque debería ser básicamente para especies andinas. Pero esa es una propuesta que he planteado a los técnicos, a los que saben y en el informe que nos van a entregar esta tarde (domingo) vamos a ver que nos proponen”.

Publicada

el

Zoologico paceño
Foto-Bioparque Vesty Pakos

La Paz, 30 de mayo 2022

El alcalde Iván Arias sugirió que el Bioparque Vesty Pakos albergue sólo a animales andinos, porque la adaptación de los animales de tierras bajas es más difícil. La propuesta fue realizada horas antes de conocer las sugerencias de especialistas que coadyuvarán en la aplicación de medidas correctivas en el espacio municipal de Mallasa.

“Deberíamos reflexionar, si tenemos un bioparque debería ser básicamente para especies andinas. Pero esa es una propuesta que he planteado a los técnicos, a los que saben y en el informe que nos van a entregar esta tarde (domingo) vamos a ver que nos proponen”, dijo Arias en una entrevista en radio Panamericana.

Recordó que la semana anterior un equipo multidisciplinario de la comuna paceña estableció un estado de situación, que le fue entregado el jueves (26), y el mismo día, dijo, dispuso que expertos sugieran aplicar medidas correctivas en el bioparque. También en esa jornada la Alcaldía de La Paz cerró las visitas al Vesty Pakos por 15 días.

“El viernes hubo una reunión muy profunda y larga con el Colegio de Biólogos, Colegio de Veterinarios, ambientalistas, estuvo también Senda Verde. Estuvieron seis instituciones que saben de este tema y coincidieron que se debe hacer algunos ajustes. Vamos a continuar esta tarde (dominog) y vamos a hacer ajustes en el Vesty Pakos”, informó Arias.

El alcalde de La Paz aseguró que se ejecutará “un proceso de reestructuración” y se asumirán medidas correctivas para mejorar el cuidado y rehabilitación de los animales, ya que además se cuenta con técnicos y guarda faunas conocedores del trabajo.

“Desde mañana (lunes) vamos a implementar medidas correctivas, medidas de ajuste, seguimiento atendiendo a los animales. Estamos dando la comida, estamos cumpliendo la dieta que necesitan, una dieta es para el calor, otra para el invierno”, señaló.

Arias remarcó que desde el jueves 26 del presente mes este espacio municipal ubicado en el macrodistrito de Mallasa fue cerrado a las visitas del público para llevar adelante los ajustes administrativos, pero se mantiene todo el trabajo interno de atención y cuidado de los animales albergados.

“Aclarar que nuestro cariño y nuestro amor a los animales que están en el bioparque que además vienen de una situación lamentable. Estos animales son rescatados de traficantes, son recatados de casas, son destacados de gente que maltrata. Estos animalitos vienen de una situación muy difícil y tenemos nosotros que rehabilitarlos”, afirmó Arias.

Agregó que en el último tiempo fueron liberados luego de su rehabilitación más de 10 animales. “Hemos liberado flamencos, búhos, cóndores, halcones, hemos liberado en la medida en que se recuperaron y devolvemos a su habitad”.

El alcalde Arias destacó que el zorro albergado hace tiempo en el bioparque se encuentra en buen estado de salud. “El zorro está vivo, está jugando”, dijo ante versiones de supuesta muerte.

Publicidad

Tendencias