Conecta con nosotros

Política

Alcalde paceño es citado para este lunes ante la Fiscalía de La Paz

El equipo jurídico señala que sobre “el incumplimiento de deberes se indica que él (Arias) no se habría preocupado por la ejecución de las actividades del tren metropolitano”.

Publicada

el

Ministro de Obras Públicas
Foto-Iván Arias

La Paz, 13 de marzo 2022

El alcalde Iván Arias fue citado nuevamente por la Fiscalía de La Paz para que este lunes se presente a las 09:00 ante la fiscal Anticorrupción, Magaly Bustamante, en esta ocasión por el caso Tren Metropolitano de Cochabamba, según un reporte del equipo jurídico privado del  burgomaestre.

La denuncia fue presentada por el contralor General del Estado, Henry Lucas Ara Pérez, por el “delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica Art. 154 y 124 del Código de Procedimiento Penal”, en el caso del Tren Metropolitano de Cochabamba, cuando el ahora alcalde de La Paz era ministro de Obras Públicas en 2020.

El equipo jurídico señala que sobre “el incumplimiento de deberes se indica que él (Arias) no se habría preocupado por la ejecución de las actividades del tren metropolitano”. Anuncia que ante fiscal Bustamante se “va a demostrar que Arias ha hecho viajes, ha tenido reuniones, ha enviado cartas a la empresa (constructora) para que puedan continuar con sus actividades”.

En el segundo punto, “conducta antieconómica”, el equipo de abogados añade que “la denuncia habla de daño económico, pero no establece ningún monto de daño económico” y “sobre todo indica que no se hubiese pagado una planilla de avance aun teniendo cuota de caja”.

Sobre este último punto, añade el equipo jurídico de Arias, “la Contraloría privilegia el pago de una planilla a la legalidad de la planilla, porque la planilla que reclama la Contraloría ,que se debería haber pagado, posteriormente (el 12 de marzo de 2020) se demuestra que estaba mal elaborada porque (la contratista) intentaba cobrar tanto el avance de obra como la provisión de bienes, y la orden de cambio número dos establece que si se quiere cobrar bienes tiene que presentarse una garantía para cobrar los bienes, hecho que no se hizo con la planilla número 25”.

El alcalde Iván Arias afirmó el lunes 7 de marzo que “tengo más procesos que meses de gestión”, después de denunciar que suma 17 procesos judiciales en un poco más de diez meses de gestión al frente de la Alcaldía de La Paz.

El jueves 10 de marzo, Arias informó que dejaron una citación fiscal en su domicilio para el lunes (14) en la Fiscalía de La Paz. “El lunes tengo que estar en la Fiscalía a las 09:00; me llegó una citación, me han pegado en la puerta de mi casa una citación para estar en la Fiscalía; estamos así entre la Alcaldía y la Fiscalía”, dijo entonces.

Publicidad

Tendencias