Sociedad

Alcalde paceño pide a gobernador Quispe convocar a reunión del COED para definir políticas sanitarias

“Al gobernador de La Paz, le pido por favor que el martes convoque a un COE Departamental porque necesitamos aunar políticas a nivel departamental. Hoy lo haremos como municipio porque somos el municipio que reporta más casos y que más estadísticas genera en el departamento”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 10 de enero 2022

El alcalde Iván Arias pidió al gobernador Santos Quispe que convoque para el martes 11 de enero a una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz para asumir políticas sanitarias ante la escalada de casos en esta cuarta ola de la Covid-19 y la presencia de la variante de la Ómicron.

“Al gobernador de La Paz, le pido por favor que el martes convoque a un COE Departamental porque necesitamos aunar políticas a nivel departamental. Hoy lo haremos como municipio porque somos el municipio que reporta más casos y que más estadísticas genera en el departamento”, dijo Arias.

De manera previa, este lunes a las 15:00, las autoridades municipales y al menos representantes de 70 instituciones se reunirán en el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), para analizar el aumento de contagios y las últimas determinaciones que se asumió para llevar adelante la “Cruzada por la Vida”, que incluye la vacunación en barrios y casa por casa.

“Vamos a tener un diagnóstico de cómo se está comportando la peste masiva, a quiénes está atacando más porque no solo se debe ver cuál es el número de casos, sino quiénes son las personas más afectadas, de qué rango de edad y otros datos para focalizar mejor la campaña”, agregó.

Más temprano, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que incluye a la Alcaldía de El Alto, exigió una reunión de sus miembros y las gobernaciones con el presidente Luis Arce para coordinar acciones ante la cuarta ola de la Covid-19. “Se analizará la posibilidad de concretar una reunión con el Presidente, los gobiernos departamentales y municipales para diseñar y concertará una estrategia mancomunada”, señala parte de la resolución de la reunión de los alcaldes de la AMB incluido El Alto.

La AMB exige al Gobierno la dotación de más pruebas antígeno nasal, contratación de médicos y apoyo de los efectivos de la Policía Nacional para la aplicación de medidas restrictivas con el propósito de contener el avance de la Covid-19 y ante la presencia de la variante Ómicron.

Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz este sábado en el departamento de La Paz se registraron 830 contagios, en la urbe paceña 508 y en El Alto 214 casos. En tanto, en el municipio de La Paz el jueves los casos llegaron a 567 casos y el viernes llegó a 540. Bolivia contabilizó 56.891 contagios en los últimos seis días, con mayor incidencia en Santa Cruz.

Tendencias

Salir de la versión móvil