Conecta con nosotros

Sociedad

Alcalde paceño y choferes acuerdan 10 temas y declaran cuarto intermedio

El tema del Pumakatari, como ya tenemos unos acuerdos, tenemos que ver los consensos para hacer de que esta entidad (La Paz Bus), que es parte del Gobierno Municipal, pueda seguir trabajando.

Publicada

el

choferes y Alcalde de La Paz
Foto-Reunión choferes y Alcalde de La Paz

La Paz, 27 de abril 2022

El alcalde Iván Arias y la dirigencia de los choferes de La Paz acordaron diez de los 12 puntos y declararon cuarto intermedio, después de una reunión que se prolongó por más de tres horas en la sede sindical de los transportistas en la urbe paceña.

Arias dijo que la dirigencia destacó su presencia en el ampliado porque fue la primera vez que un alcalde participó de una reunión del sector y en su sede. “La reunión ha sido altamente positiva, ellos valoran que por primera vez que un Alcalde, viene y se sienta ante todos los secretarios generales”, dijo.

El burgomaestre anunció que el proceso de concertación empezará cuando se instalen las mesas de negociación. “Hubo cordialidad y las ganas de construir el transporte, una reunión donde yo he podido escuchar y ellos me han escuchado; agradezco el respeto. (La concertación empezará) cuando instauremos las mesas de negociación para reordenar el tráfico en la ciudad de La Paz”, afirmó Arias.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte de La Paz 1ro de Mayo, Edson Valdez, afirmó que dos temas quedaron pendientes. “Lo que hemos quedado con el Alcalde es hacer un cuarto intermedio y ver que el próximo año podamos tocar el tema de la roseta ambiental, y en el tema del Pumakatari, como ya tenemos unos acuerdos, tenemos que ver los consensos para hacer de que esta entidad (La Paz Bus), que es parte del Gobierno Municipal, pueda seguir trabajando”, dijo.

El dirigente de los transportistas afirmó que participaron del ampliado más de 50 sindicatos que operan en la urbe paceña, en diferentes modalidades, además de sus colegas de El Alto. “El interciudad es parte de nuestra Federación, tenemos 24 instituciones sindicales que también son parte de nuestra Federación Regional de El Alto”, dijo.

En el ampliado de los choferes se abordaron 12 temas, inicialmente acordados el pasado 11 del presente mes en una reunión con el alcalde Arias en su despacho. Quedó pendiente el tema de la emisión de la roseta ambiental y el Pumakatari.

En el denominado “pronto pago” o impuesto municipal a la propiedad de vehículos automotores se acordó que este año los transportistas pagarán 50% menos del total impuesto más el 5% de descuento si lo hacen al contado hasta el 23 de mayo. El próximo año el beneficio será 50% menos del total del impuesto, además del 15% menos si lo pagan en los primeros 45 día de 2023 y al contado, 10% 45 días después y 5% tras similar periodo.

Otro de los acuerdos alcanzados entre el alcalde Arias y la dirigencia de los choferes tiene que ver con el aumento de la tasa de depreciación de vehículos antiguos. En los hechos se disminuyen los años de vida útil del motorizado y baja la base imponible (10%). Para que entre en vigencia, un proyecto de ley municipal se encuentra en el Concejo. Arias pidió a los choferes que hagan gestiones para que la aprobación sea rápida porque ya tiene la autorización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

También acordaron el pago de impuesto denominado prorrata a vehículos nuevos. Si se compra un vehículo en diciembre, en adelante solo se pagará por el último mes del año y no así por toda la gestión como hasta ahora ocurre. La propuesta ya está aprobada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El proyecto de ley se encuentra en el Concejo.

Otro acuerdo alcanzado tiene que ver con la disminución temporal del impuesto municipal a las transferencias onerosas de vehículos automotores. Se proyecta bajar el impuesto del 3% a 1,5% por seis meses para que los propietarios en ese tiempo realicen las transferencias a los titulares. Se elabora el proyecto de ley para solicitar la autorización al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, luego se enviará al Concejo Municipal.

La comuna paceña también acordó con los choferes analizar la flexibilización de los requisitos para los poseedores de motorizados que no tienen los títulos de propiedad. Esta es una de las forma de ampliar el padrón municipal de contribuyentes.

Arias dijo también que se alcanzó acuerdo sobre la rebaja del 50% a la deuda de 147 nichos y 74 sarcófagos, el restante 50% en ambos casos deberá invertirse por el autotransporte en el embellecimiento y refacciones del mausoleo de los choferes en el Cementerio General de La Paz. La medida será excepcional y necesita la aprobación de una ley municipal a través del Concejo.

Se acordó que los dirigentes del transporte público informarán y controlarán a sus afiliados para cambio de radicatoria al municipio de La Paz, una vez que se aprueben las propuestas de ley mencionadas. Se ratificó que las leyes municipales contarán con el apoyo del autotransporte ante las autoridades competentes.

Se mantiene el acuerdo de llevar adelante el trabajo conjunto para generar una propuesta de ordenamiento vial. También se prevé realizar inspecciones conjuntas para tapar los baches y paradas intermedias conflictivas. Se concretó la asistencia del alcalde Arias a la reunión ampliada del transporte paceño.

Quedaron pendientes dos puntos: buses Pumkatari. “Hemos acordado con relación a las rutas del Pumkatari que cuando tengamos una propuesta la vamos a consultar y hasta podríamos hacer acciones conjuntas complementarias”, dijo Arias.

Y también, roseta ambiental. Este último es exigido por la Contraloría General del Estado. “Con relación a la roseta ambiental hemos quedado en cuarto un intermedio, hay dos propuestas: una que se pague 30 bolivianos por año o 50 bolivianos bianual, es decir cada dos años 50 bolivianos. Ellos han quedado de consultar a sus bases”, dijo el alcalde Arias.

Tendencias