Sociedad

Alcaldía alteña trabaja en generar una cultura de tenencia responsable de mascotas

La tenencia de mascotas es muy delicado, debido a que, con una población de más de 1 millón de habitantes en El Alto, para esa cantidad el Municipio debería tener máximo 100 mil perros, pero los números indican más de 400 mil.

Publicada

el

Foto-Cuidado de mascotas

El Alto, 1 de junio 2022

Un proyecto de Ley Municipal, un manual y la implementación de políticas claras de control de la población de canes, apuntan a crear una cultura de tenencia responsable de animales en el Municipio alteño, adelantó Elvys Plata, director de Gestión en Salud.

“Tenemos varios enfoques de trabajo desde la Secretaría Municipal de Salud, primero es regular la tenencia responsable de animales, ya se armó una ley para ese tema y está en proceso de socialización, tuvimos observaciones y aportes a este proyecto de norma, con el fin que salga adecuada”, sostuvo Plata.

Explicó que el tema de la tenencia de mascotas es muy delicado, debido a que, con una población de más de 1 millón de habitantes en El Alto, para esa cantidad el Municipio debería tener máximo 100 mil perros, pero los números indican más de 400 mil, es decir una sobrepoblación de más de 300 mil perros, añadió que la población canina no desaparecerá de la noche a la mañana, por lo que la responsabilidad y el cuidado involucran a todos los que poseen una mascota.

“Primero es que la gente aprenda a cuidar a sus mascotas, la tenencia responsable es fundamental, enseñar a los niños a no maltratarlos y no abandonarlos (mascotas), para que no se vuelvan perros silvestres que ataquen a la gente o al ganado que se tiene en algunos distritos rurales”, dijo.

Finalizó adelantando que se tiene planes de esterilización para que su número no crezca tanto. “Son distintas acciones que se están sumiendo como Alcandía. Vamos a tener un Manual de Tenencia Responsable de Animales, que en las próximas semanas se presentará enfocado en jóvenes y niños, a quienes se les enseñará cómo cuidar de los animalitos”, aseguró la autoridad.

En abril pasado el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, en coordinación con organizaciones sociales, informó sobre el proyecto de ‘Ley Municipal de Tenencia Responsable de Animales Domésticos y Control de Perros Asilvestrados’, que busca cuidar y proteger a las mascotas y frenar la sobrepoblación canina, a esta iniciativa de norma, se le suman políticas que orienten a la población a cuidar y proteger a los animalitos.

Tendencias

Salir de la versión móvil