Conecta con nosotros

Sociedad

Alcaldía alteña y gremiales acuerdan modificar la ley que regula asentamientos callejeros

“Estos 18 puntos en los cuales hemos llegado aún consenso con la familia gremial va ayudar bastante a regularizar patentes, a poder tener control de las federaciones clandestinas o puestos clandestinos; compra de patentes, cambio de nombres y otros”.

Publicada

el

Ciudad de El Alto
Foto-Ciudad de El Alto

El Alto, 28 de junio 2023

Las mesas de diálogo instaladas entre gremiales y la Alcaldía de El Alto concluyeron con un acuerdo que modificación la Ley municipal 291, para regular los asentamientos del comercio informal.  Entre otros puntos trabajaron en un pliego petitorio donde se incluye la construcción de un hospital, controles y ‘batidas’.

“Estos 18 puntos en los cuales hemos llegado aún consenso con la familia gremial va ayudar bastante a regularizar patentes, a poder tener control de las federaciones clandestinas o puestos clandestinos; compra de patentes, cambio de nombres y otros”, dijo la alcaldesa Eva Copa.

Ante más de 400 asociaciones de gremiales presentes en un acto realizado en el Multifuncional de la Ceja de El Alto, Copa explicó que en las mesas de diálogo acordaron modificar la Ley 291 del “Uso Provisional de Espacios de Dominio Público Municipal y Pago de Patentes”, por ser burocrático y perjudicial, y que ahora, con los acuerdos, los trámites serán más sencillos y agiles.

El director de Ferias y Mercados, Carlos Eduardo Oropeza, explicó que hicieron una modificación total de los trámites para los asentamientos colectivos, y que la Dirección de Recaudaciones hizo una modificación al arancel que pagan los gremiales.

Dentro del pliego petitorio de 18 puntos está la propuesta de la construcción de un hospital gremial con el financiamiento de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE); hacer controles y ‘batidas’ a los puestos de ventas de bebidas alcohólicas y horarios de las licorerías, entre otros, por lo que incrementan dos subintendentes para el lado norte y sur.

El secretario general de la Federación de Gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, dijo que con la modificación de la ley se evitará la corrupción. “Después de 6 años de martirio y de las supuestas federaciones, nos ha abierto la puerta la alcaldesa Eva Copa”.

Tendencias