Sociedad

Alcaldía anuncia relanzamiento de La Paz Bus en enero con adecuación de rutas y nueva imagen

“El sistema está bien, simplemente vamos a adecuar para enero nuevas rutas, vamos ajustar la cantidad de buses; están llegándonos para el mes de marzo los 66 buses que se quemaron; estoy viendo que se está enviando desde China, entonces en enero vamos a relanzar el PumaKatari con una nueva imagen, con nuevo sistema, no hemos tocado temas de tarifa; está todo igual”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 15 de diciembre 2021

El alcalde Iván Arias anunció este miércoles que el servicio La Paz Bus será relanzado en enero con la adecuación de las siete rutas, en las que actualmente opera, para que sean más eficientes, el ajuste del uso de buses para satisfacer la demanda de la ciudadanía, una nueva imagen y adelantó la reposición de los 66 buses quemados en 2019 para marzo.

“El sistema está bien, simplemente vamos a adecuar para enero nuevas rutas, vamos ajustar la cantidad de buses; están llegándonos para el mes de marzo los 66 buses que se quemaron; estoy viendo que se está enviando desde China, entonces en enero vamos a relanzar el PumaKatari con una nueva imagen, con nuevo sistema, no hemos tocado temas de tarifa; está todo igual”, dijo Arias consultado por periodistas después del último conversatorio vecinal realizado en el Distrito 2 de la Subalcaldía Centro.

El 20 de septiembre del secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares, presentó un diagnóstico del estado de situación de La Paz Bus, cuyo resultado dio cuenta de un déficit de 80 millones de bolivianos anuales. Esta información fue proporcionada después de la realización de una auditoría interna al Servicio de Transporte Municipal (Setram).

Debido a la falta de asignación de recursos, La Paz Bus y sus dos modalidades de buses PumaKatari y ChikiTiti, no pudieron brindar un servicio regular a la ciudadanía debido a que no había contratos para garantizar la provisión de diésel y otras prestaciones como internet.

Con la aprobación del primer reformulado de presupuesto en el Concejo Municipal,  el Ejecutivo municipal pudo paliar esta situación y garantizar la operación de los buses.

Desde que se gestó el servicio de La Paz Bus en 2013 y la posterior inauguración de las dos primeras rutas del PumaKatari, en febrero de 2014, el informe presentado por Linares dio cuenta que en casi ocho años de operación, los gastos de funcionamiento ascendieron a 637 millones de bolivianos, mientras que los ingresos por recaudación llegaron a 121 millones de bolivianos, es decir que se recauda seis veces menos de lo que se gasta.

Para superar la crisis financiera, el alcalde Iván Arias anunció en septiembre que se procedió a reducir los gastos y que se ajustarán las siete rutas para que sean más eficientes y generen más recursos. También se redujo el número de personal en la empresa de transporte municipal.

Tendencias

Salir de la versión móvil