Sociedad

Alcaldía de La Paz anuncia control a tarifas de taxis y radiotaxis con aplicación de tecnología

“El control efectivo se va hacer a través de la tecnología, es algo que tiene que ingresar de alguna manera y el Gobierno Municipal de La Paz, en la gestión pasada, hizo un intento, hubieron actores que no permitieron que esto se desarrollara, pero finalmente se implementará”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 15 de noviembre 2021

Para hacer efectivo el control de las tarifas de taxis y radiotaxis en el municipio paceño, la Alcaldía de La Paz anunció que el uso de la tecnología es fundamental y para lograr este propósito se discute con el sector de transporte, a través de mesas de trabajo, cómo será el cobro al usuario, ya sea con uso de aplicaciones o taxímetro.

“El control efectivo se va hacer a través de la tecnología, es algo que tiene que ingresar de alguna manera y el Gobierno Municipal de La Paz, en la gestión pasada, hizo un intento, hubieron actores que no permitieron que esto se desarrollara, pero finalmente se implementará”, anunció el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.

En las nueve mesas de trabajo que se realiza desde octubre, Alemán anunció que el martes (16) y miércoles (17) se reunirá con dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, de taxis y radiotaxis para avanzar en la determinación sobre el uso de la aplicación de la tecnología para el control de tarifas: Asociación de Radiotaxis de La Paz, Central de Radiotaxis La Paz y Sindicato 24 de Abril que representa a taxis y radiotaxis.

La autoridad reconoció que es evidente que la comuna debe incrementar acciones para controlar las tarifas de estas modalidades de transporte, dado que hay arbitrariedad en el momento de establecer un costo por parte del operador. Alemán recordó que en 2019 la Alcaldía de La Paz intentó incorporar el taxímetro como un método de establecimiento de tarifas, además de una aplicación móvil, lo que permitirá hacer un “control efectivo”.

“Está aún en vigencia el reglamento que establece el cobro a través de una aplicación y el taxímetro; sin embargo, como estamos en mesas de trabajo con el sector de transporte, este es uno de los temas que vamos a tocar fundamentalmente”, dijo Alemán, a tiempo de señalar que el tarifario establecido el 2013 aún está vigente.

La Alcaldía de La Paz pretende definir este tema a través del diálogo con el sector del autotransporte en esta gestión, con el que se debe definir qué modelo de tarifa de taxis y radiotaxis aplicar. Y en cuanto a la tecnología a utilizar, también hay varias opciones.

“El teléfono celular, las aplicaciones, el pago por QR, nos permiten tener un abanico de posibilidades para poder realizar este control sin necesidad de tener un elemento GPS por fuera o externo al vehículo, que sea una instalación adicional, entonces, si bien es un elemento que podemos considerar, no es el único, tenemos varias alternativas“, añadió Alemán.

El referido tarifario establece zonas para el cobro de la tarifa, el precio base de esa escala tarifaria en una zona referencial es de ocho bolivianos, que aumenta su costo en función a las zonas por las que el vehículo transite.

Alemán reconoció que se hace muy difícil controlar el cumplimiento de estas tarifas ya que “físicamente el control de ese cobro es problemático”. La Guardia Municipal de Transporte no puede cubrir toda la ciudad y es complejo “preguntar a los nueve mil conductores de taxis y radiotaxis registrados que operan en el municipio” si cumplen con estas disposiciones.

Con las mesas de trabajo instaladas a mediados de este año se busca subsanar este tema y llegar a consensos con los operadores. Según Alemán, las empresas de radiotaxis observan el cálculo de la tarifa, que toma dos variables: el tiempo y la distancia.

“Han establecido que, por ejemplo, en la noche la distancia es mucho más fácil de recorrer debido a que no hay tantas trancaderas, en el día es todo lo contrario, la distancia es menor porque hay un conjunto de elementos que en La Paz juegan para que no se desarrolle en un tiempo prudente este viaje, lo cual hace variar, según su interpretación, el tema del cálculo tarifario”, explicó.

Tendencias

Salir de la versión móvil