Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Alcaldía de La Paz tiene Centro de Alto Rendimiento que ofrece desde nutrición hasta exámenes médicos computarizados

“Brindamos un entrenamiento completo, desde atención médica, nutrición, psicología, psicomotricidad, fisioterapia y un gimnasio, de tener un atleta apuntamos a un excelente atleta”.

Publicada

el

CAR
Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 8 de noviembre 2021

A 3.600 metros sobre el nivel del mar, el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Alcaldía de La Paz ofrece desde nutrición hasta exámenes médicos computarizados para lograr la “excelencia” deportiva en los atletas que se entrenan en esas instalaciones y, luego, participan en competiciones nacionales y del exterior.

“Brindamos un entrenamiento completo, desde atención médica, nutrición, psicología, psicomotricidad, fisioterapia y un gimnasio, de tener un atleta apuntamos a un excelente atleta”, afirmó el instructor del complejo de máquinas, Gastón Alejandro Tardío, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias. Él se encarga del entrenamiento de fuerza con deportistas desde los 12 años.

Explicó que ejercita con los atletas la fuerza de potencia, resistencia y la máxima en base a un plan de entrenamiento para cada atleta. “Natación es un deporte que hace explosivos, entonces, hacen lumbares, peso muerto, sentadillas, similares a los de BMX en ciclismo; pero, para los maratonistas y marchistas es un entrenamiento de resistencia”, detalló el profesor mientras mostraba las máquinas de prensa para piernas, de polea baja y de poleas.

Señaló que atienden de lunes a viernes y los deportistas usan los equipos entre 45 a 60 minutos bajo supervisión del instructor. Es así que el anterior fin de semana, el alcalde Iván Arias inspeccionó las instalaciones del CAR de La Paz y anunció que hará ajustes en su uso para que mayor cantidad de ciudadanos se beneficien de los servicios.

En el recorrido que realizó el burgomaestre, el director de Deportes, Juan José Paz, le explicó al alcalde Arias que el CAR es utilizado por unos 200 deportistas de alto rendimiento de La Paz durante la semana y que los fines de semana las instalaciones no tienen el mismo uso. Además, Paz informó que todo lo que genera este espacio deportivo ingresa a la Cuenta Única Municipal (CUM) y no retorna de la misma manera a la Dirección Municipal de Deportes.

Servicios que ofrece

El psicólogo de ese espacio municipal, Iván Pinto, detalló que apoyan a deportistas individuales y de selecciones, como vóleibol y basquetbol; ahora también hacen evaluaciones a los atletas de las escuelas municipales evaluaciones. El CAR se encuentra en instalaciones del Estadio Municipal Luis Lastra, de la zona de Sopocachi.

“El costo afuera es altísimo de las evaluaciones que hacemos aquí”, afirmó el servidor público y aseguró que fuera de las decenas de trofeos y medallas que obtuvieron los atletas en competiciones regionales e internacionales, «reeducaron» sus hábitos alimenticios, de descanso y valores con respaldo de los profesionales en salud e instructores que tienen estudios en el exterior.

Pinto explicó que los deportistas interesados en entrenarse en el CAR, deben enviar una carta de solicitud mediante el Sistema de Trámites Municipales (Sitram) junto a su currículum deportivo; luego, los profesionales ediles analizarán si ingresan al primer, segundo o tercer nivel. Si el atleta es admitido, los servicios que recibe son gratuitos.

La primera evaluación por la que pasan es la de medicina, donde el galeno hace una evaluación computarizada, al igual que en el área física, donde se valora la flexibilidad, resistencia y velocidad. Después pasan a la evaluación nutricional.

El responsable de esa área, Juan Iñiguez, explicó que a todos los deportistas se les da un informe completo de todas sus composiciones nutricionales. «Una vez que pasan se le hace volver para explicarles una planificación alimentaria en base al deporte que practican porque la reacción fisiológica en cada persona es distinta. Nos damos plazo de un mes para ver cómo reacciona a la dieta; luego de eso tienen una replanificación o actualización alimentaria donde se le dan nuevos parámetros si necesitan», detalló.

El área de psicología es otro de los servicios. Con un equipo de neuroretroalimentación ayudan a la «excelencia» de los deportistas, explicó Pinto; puso como ejemplo a los nadadores, quienes se ponen nerviosos antes de la competencia y con ellos se efectúa un entrenamiento mental.

«Trabajamos con el sueño, hemos visto que nuestros deportistas no duermen lo necesario por el trabajo o estudio, duermen tarde y eso afecta en lo emocional, le cambia el humor, afecta la atención y concentración porque disminuye y repercute en lo motriz. Una persona normal tiene que dormir entre siete y ocho horas, el deportista debería dormir entre nueve y 10 horas para mejor rendimiento», remarcó Pinto en su consultorio, mientras usaba la computadora y varios programas en un deportista.

Sostuvo que elabora rutinas de entrenamiento antes de la competición, durante y después, donde trabajan el estrés, frustración y nerviosismo. «Hay diferentes técnicas, dentro del deporte trabajamos con entrenamiento mental que ayuda bastante a responder las demandas que tiene el deportista, trabajamos con una línea psicofisiológica que es la parte emocional y cómo está vinculada al rendimiento del deportista en entrenamiento y competencias y vemos cómo se comporta», detalló el psicólogo.

Patricia Claudia Coronado es la fisioterapeuta y kinesióloga, su oficina está al lado de la piscina, en el edificio de dos niveles, frente a las canchas de fútbol, ráquetbol y el gimnasio. «Atendemos en cuatro camillas, de dos en dos para que sea más eficiente. Terapia ocupacional, de dolor, de relajación y deportiva con equipos de electroultrasonido, láser, compresas calientes y magnetoterapia. Todo es gratuito para los deportistas del CAR», remarcó la servidora pública.

Sergio Bustillos, paceño de 16 años es uno de los atletas que se entrena en el CAR, hace un par de semanas clasificó al Sudamericano de Gimnasia Artística. En octubre de este año, la atleta Daveyda Gonzales logró la medalla de bronce en la categoría cadete en el Campeonato Nacional Open de Taekwondo, que se efectuó en Cochabamba. Además, dos deportistas de la disciplina de BMX, becados en el CAR La Paz, representarán a Bolivia en los Primeros Juegos Panamericanos de la Juventud de Cali – Colombia 2021.

Y, Camila Paredes, atleta con logros internacionales que también se entrena en el CAR de La Paz, tiene 20 años y una larga lista de preseas que apuntan a consolidar su próximo objetivo, clasificar a los Juegos Olímpicos Paris 2024. “El CAR ha tenido buenos resultados, los deportistas iniciales en natación que ingresaron en 2018, ahora son campeones nacionales», remarcó Pinto.

Tendencias