Conecta con nosotros

Turismo

Alcaldía de Oruro presentará ‘Memorias de las danzas Diablada y Morenada’ en La Paz

Publicada

el

(Infodiez-9/12/19)

La secretaria municipal de Cultura, Zobeida Ledo, anunció que mañana, martes, esa entidad presentará las ‘Memorias de las danzas de la Diablada y Morenada’ en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) de la ciudad de La Paz.

«Ambas publicaciones contienen valiosa información, que ha sido enriquecida con fotografías y documentos inéditos trabajados por investigadores orureños, el propósito es contribuir a un mayor entendimiento de la danza de la Diablada y Morenada y entregar al Museo Nacional de Etnografía y Folklore», informó a los periodistas.

Explicó que ambas publicaciones serán parte del Departamento de Extensión y Difusión Cultural del Musef, con el objetivo de que los visitantes tengan mayor entendimiento de las danzas de la Diablada y Morenada, que son las más representativas del Carnaval de Oruro, declarado ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’.

Detalló que la memoria de la Diablada recoge un compendio de trabajos de investigación, experiencias y eventos académicos anteriores que se sumaron a lo largo de los últimos cuarenta años, desde las teorías de su génesis, hasta la referencia de la simbología de sus personajes iconos del folklore boliviano.

La memoria de la Morenada, desarrolla una visión de la danza como un hecho folklórico, remontándose a la historia, la etnografía y la antropología, concluyó.

Tendencias