Conecta con nosotros

Sin categoría

Alcaldía denuncia “irresponsabilidad” en gestión de Revilla que provocó déficit y activa auditoría

Luis Revilla actuó con presunta “irresponsabilidad” en la administración de recursos económicos.

Publicada

el

Alcaldía_de_La_Paz
Foto-Archivo

La Paz, 7 de julio 2021

La Alcaldía de La Paz denunció que la gestión de Luis Revilla actuó con presunta “irresponsabilidad” en la administración de recursos económicos, lo que provocó un déficit para este año de 549 millones de bolivianos por la “sobrestimación” de ingresos y dejar una deuda de 490 millones de bolivianos, y activó una auditoría que determinará responsables para iniciar procesos administrativos, civiles o penales.

“Hemos recibido una Alcaldía que ha sido manejada, administrada el POA de manera irresponsable, ojalá no de manera premeditada”, afirmó el secretario municipal Ejecutivo, Julio Linares, en conferencia de prensa en Palacio Consistorial, junto al secretario municipal de Finanzas, José Antonio Rivera, y el director de Asuntos Jurídicos, José Gonzáles.

Durante la exposición del estado financiero de la comuna paceña, Rivera explicó que el déficit fiscal proyectado para este año asciende a 549 millones de bolivianos. “Esta dimensión del prepuesto fue lograda con una sobreestimación de ingresos que se pretendía recaudar en esta gestión 2021, dado que la asignación de techos presupuestario del TGN (Tesoro General de la Nacional) por coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos), mostraba que en la transferencia se iba a dar un recorte de más de 170 millones de bolivianos”, afirmó.

Rivera precisó que otro factor para el déficit estimado es el cobro anticipado de impuestos de más de 190 millones de bolivianos que se hizo desde octubre del año pasado, pero que correspondía hacerlo recién esta gestión, además el dinero recaudado fue utilizado por la gestión de Revilla. Y, otro factor, dijo, “es el pago de póliza de seguro de 80 millones de bolivianos por la quema de los buses”.

El secretario municipal de Finanzas fue más allá en la denuncia ya que develó que la gestión de Revilla dejó una deuda de 429 millones de bolivianos con 896 acreedores, pero del monto total, 102,8 millones no fueron programados para pagar en el POA 2021, por lo que se deberá reprogramar para la gestión 2022.

“De manera contraria, el presupuesto de gastos se ha formulado de una manera tal que no permite asegurar el cumplimiento de ciertas actividades vitales y recurrentes en la gestión, como atención de bacheos, no tiene presupuesto suficiente para hacerlo hasta el final de la gestión. Esta situación es más crítica si vemos que no hay prepuesto suficiente para cubrir el aseo de la ciudad”, dijo Rivera, a tiempo de precisar que otros servicios también serán perjudicados.

El secretario municipal Ejecutivo, Julio Linares, calificó de “irresponsable” la administración de Revilla ya que la asignación mínima de recursos que hizo para servicios es un problema porque hay un déficit en el flujo de efectivo que asciende a algo más de 395 millones de bolivianos y perjudicará en el pago a la Empresa Municipal de Asfaltos y Vías (Emavias) y la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde), entre otros.

“Vamos a tomar manos en el asunto, esta irresponsabilidad, ojalá no malintencionada, como dice al alcalde (Iván Arias) después de mi venga el holocausto, no haya sido la razón por la que no tengamos presupuesto para pagar y cumplir servicios”, afirmó el secretario ejecutivo de la comuna paceña.

Al respecto, el director de Asuntos Jurídicos, José Gonzales confirmó que la denuncia pasará por una auditoria interna mediante la unidad respectiva, para determinar responsabilidades y de haber indicios, dijo que se procederá a activar procesos administrativos, civiles o penales.

“Vamos a cumplir todos los procedimientos que tiene la administración pública, vamos a agotar los canales internos que van a determinar responsabilidades, se va a remitir esta información a la Unidad de Auditoria Interna, la unidad organizacional a que va  determinar indicios de responsabilidad”, agregó Linares.

Publicidad

Tendencias