Sociedad

Alcaldía dispone de 147 buses PumaKatari y ChikiTiti para regularizar frecuencias

“Estamos mejorando la situación, regularizando la frecuencia, que quiere decir que a partir de hoy (lunes) los usuarios van a esperar mucho menos, alrededor del 50% del tiempo que se tenía hasta finales de 2021”.

Publicada

el

Foto-Buses públicos municipales de La Paz

La Paz, 24 de enero 2022

La Alcaldía de La Paz informó que se cuenta con 147 unidades de buses PumaKatari y ChikiTiti para la regularización de frecuencias, cuyo proceso empezó este lunes en sus siete rutas de la urbe paceña. Del total, prosiguió, un pequeño número de motorizados se encuentra en los patios de la empresa La Paz BUS, preparados para suplir a aquellos que ingresan en mantenimiento.

“Tenemos 147 buses para la regularización de frecuencias (de los buses PumaKatari y ChikiTiti)”, informó Chávez este lunes en conferencia de prensa, a tiempo de reiterar que “estamos mejorando la situación, regularizando la frecuencia, que quiere decir que a partir de hoy (lunes) los usuarios van a esperar mucho menos, alrededor del 50% del tiempo que se tenía hasta finales de 2021”, informó el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), René Chávez.

El sistema La Paz BUS cuenta actualmente con siete rutas en la ciudad de La Paz: Inca Llojeta, Villa Salomé, Chasquipampa, Caja Ferroviaria, Integradora, Irpavi II y Achumani.

Para ejemplificar el tiempo que se acortará en relación a lo que ocurrió el año pasado, donde los usuarios esperaban hasta media hora en las paradas, el gerente del Setram calculó que entre nueve y 10 minutos los usuarios esperarán al siguiente bus en una de las rutas de mayor demanda, como es Chasquipampa.

“Dependiendo de la ruta estas frecuencias mejoran entre nueve y diez minutos en la ruta de mayor demanda que es de Chasquipampa hasta 15 minutos a 16 en las de menor demanda, que son Caja Ferroviaria e Irpavi II”, añadió la autoridad.

Chávez recordó que debido a problemas de presupuesto en la gestión 2021, ante la carencia de recursos para pagar la provisión del diésel, el servicio se vio obligado a utilizar una flota menor de buses, hecho que derivó en que la frecuencia de buses “sea más espaciada”.

Sin embargo, para esta gestión se ha garantizado el contrato de provisión de “5.000 litros de diésel para uso diario” de los buses, en sus siete rutas.

“Ya está asegurado el presupuesto para la operación hasta fin de año. Tenemos la garantía de 5.000 litros diariamente para la operación hasta fin de año, la regularización de las frecuencias complementado con la reactivación de la App móvil de La Paz BUS”, dijo Chávez.

Al margen de la dotación de diésel, el gerente del Setram enfatizó que el servicio de GPS para rastrear la ubicación de los buses en tiempo real, también está garantizado. Y este servicio va cazado de la App Móvil, la cual le sirve al usuario para saber dónde están los buses antes de abordarlos.

Asimismo, la autoridad municipal informó que “la reposición de los 66 buses quemados se prevé que llegue hasta finales de marzo e inicios de abril” del presente año.

Tendencias

Salir de la versión móvil