Conecta con nosotros

Sociedad

Alcaldía e industriales habilitan centros de acopio para neumáticos, baterías y equipos electrónicos

Los centros de acopio se podrá depositar chatarra ferrosa y no ferrosa, neumáticos fuera de uso, baterías de plomo ácido, lámparas y luminarias, aceites y lubricantes.

Publicada

el

Basura electrónica
Foto-Chatarra electrónica

La Paz, 20 de enero 2022

La Alcaldía de La Paz y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) firmaron este jueves un convenio para fortalecer los centros de acopio, donde se recibirán neumáticos, baterías y artefactos electrónicos, entre otros residuos, con el fin de evitar daños al medioambiente, y próximamente, se anunció, se analiza la posibilidad de otorgar incentivos a quienes se sumen a la cruzada ambiental.

“El presente convenio tiene por objeto articular y fortalecer las actividades de acopio de residuos e intermediación entre los sistemas generadores del municipio de La Paz y los operadores de residuos legalmente establecidos que trabajan en coordinación con la plataforma Kiosco Verde de la CNI y los Puntos Verdes del GAMLP”, señala el convenio suscrito por el alcalde Iván Arias y el presidente de la CNI, Ivo Blazicevic.

Otro de los puntos señala que a los centros de acopio se podrá depositar chatarra ferrosa y no ferrosa, neumáticos fuera de uso, baterías de plomo ácido, lámparas y luminarias, aceites y lubricantes, y otros que sea de interés que incorporen al régimen de la responsabilidad extendida al productor o que simplemente impliquen gestión integral de residuos reciclables.

“Esto forma parte de un programa, dentro del pilar de La Paz Verde y Moderna que intenta avanzar hacia dos puntos: primero reducir la contaminación ambiental; queremos tener estos centros de acopio”, dijo el alcalde Arias en el acto de firma del convenio que se realizó en Palacio Consistorial.

Para sensibilizar a la población y educarle sobre la importancia de disponer adecuadamente este tipo de residuos, el Alcalde de La Paz sostuvo que se trabaja en la posibilidad de establecer incentivos que permitan la recolección diferenciada de estos productos. Un ejemplo citado por Arias es la recarga de crédito para el uso del servicio PumaKatari a aquellas personas que lleven estos residuos el centro de acopio que la Alcaldía tiene en la Av. Del Poeta, frente a la Estación de Mi Teleférico. La CNI habilitará ahí su “Kiosco Verde” que es especializado en el acopio de este tipo de residuos.

“Hay la perspectiva, estamos estudiando la sostenibilidad del proceso, por ejemplo, si ustede lleva estas cosas que contaminan el ambiente, nosotros le vamos a dar un porcentaje, un monto que le recargue en su tarjeta para que use el PumaKatari, este es el incentivo que estamos estudiando, no solamente usted deposita estos residuos que contaminan en un depósito, sino que recibe un incentivo, este es el desafío”, dijo el burgomaestre de La Paz.

El presidente de la CNI, Ivo Blazicevic, explicó que en la actualidad la gestión de disposición de este tipo de aparatos electrónicos no es la adecuada, por eso urge fortalecer las actividades de acopio e intermediación “entre los sistemas generadores del municipio de La Paz y los operadores de residuos legalmente establecidos” que trabajan en coordinación con la plataforma Kiosco Verde.

“En el marco de este convenio tenemos previsto desarrollar modelos de gestión operativa de residuos, usar el punto del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que está en la Av. Del Poeta para el acopio y almacenaje temporal de residuos, vamos a habilitar otros espacios municipales para el funcionamiento como puntos verdes del GAMLP, en coordinación con las instancias correspondientes”, dijo.

Adicionalmente, se realizarán procesos de capacitación, sensibilización y educación de los diferentes actores en esta materia, además de la implementación de normativa relacionada a la Responsabilidad Extendida al Productor (REP) y generar vínculos con el sector privado y otras organizaciones.

“En esta iniciativa que nos une al Kiosco Verde queremos que el ciudadano reciba ciertos inventivos, vamos a sacar pronto la tarjeta municipal, que va a contemplar los servicios de salud, los servicios del PumaKatari y de parqueos, de tal manera que con esto vamos a incentivar cada vez más para que no se bote en cualquier lugar, en los parques, en la plazas, sino que se incentiven estos Kioscos Verdes”, añadió el alcalde Arias.

Publicidad

Tendencias