Sociedad

Alcaldía exigirá letreros con pisos aprobados a construcciones autorizadas desde enero

A partir del 1 de julio y será responsabilidad de las empresas colocar los letreros que deberán tener un código QR para acceder a los datos del edificio.

Publicada

el

Foto-Ciudad de La Paz

La Paz, 28 de junio 2022

Son 390 las edificaciones autorizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, desde enero, las que deberán colocar un letrero en sus fachas, a partir de julio próximo, con la información sobre la cantidad de pisos aprobados y las características de la edificación, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

La autoridad edil aseveró que esta medida, que será aprobada a través de resolución ejecutiva esta semana, entrará en vigencia a partir del 1 de julio y será responsabilidad de las empresas colocar los letreros que deberán tener un código QR para acceder a los datos del edificio.

“Es responsabilidad de la empresa constructora que ponga un tamaño especifico de letrero donde se establezca, a través de un código QR, los datos de la edificación. Se va a hacer desde el 1 de julio y vamos a establecer un seguimiento una fiscalización correcta. Lo que estamos haciendo es que a partir de enero de este año se tomen en cuenta estos edificios porque están en pleno proceso de construcción”, dijo Rocabado en el programa Antes de Mediodía de Radio Fides.

Para cumplir con esta determinación, la Alcaldía de La Paz coordinó con diversas entidades como el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y la Cámara Departamental de la Construcción para que estas acciones sean de cumplimiento obligatorio.

“Necesitamos que las empresas constructoras, desarrollistas, arquitectos, los administrados vecinos, pongan un letrero donde diga permiso de construcción aprobado, con el número y ahí se establezca claramente la superficie y cuántos pisos puede construir”, explicó.

Para la autoridad municipal es de vital importancia que la población conozca la cantidad de pisos autorizados de un determinado edificio en caso de que desee comprar un departamento que, posiblemente, se encuentre en un piso no autorizado.

“Nosotros tenemos que evidenciar que la población que va a comprar un piso, no lo compre en el aire, si son ocho pisos autorizados que no le ofrezcan el piso 20”, aseveró Rocabado, a tiempo de señalar que también las empresas constructoras deberán tramitar un seguro para garantizar la seguridad jurídica del comprador.

“Para nosotros es muy importante el seguro que tiene que acompañar, pero es una cosa de privados, nosotros como GAMLP no podemos incidir en que el que está construyendo tenga un seguro de construcción, pero lo que se va pedir es que pongan letreros que contengan esas características”, explicó la titular de Planificación, a tiempo de precisar que si una empresa construye más de lo permitido pierde su seguro.

“Si uno pide un permiso de construcción por ocho pisos deben tener un seguro por los ocho pisos. La aseguradora será un brazo ampliado nuestro para controlar si están haciendo los ocho pisos, si están en el piso nueve se le quita el seguro y se evidencia ante la población que se está construyendo más de lo permitido”, añadió Rocabado.

Informó que la información que estará colocada en el letrero del edificio en construcción, ya se encuentra en la página web Ch’ukuta Informado https://igob247.lapaz.bo que permite consultar a los paceños si una edificación cuenta con planimetría aprobada, registro catastral y el nivel de riesgo.

La titular de Planificación informó que en el https://igob247.lapaz.bo/ ya se encuentra información de las construcciones aprobadas por la Alcaldía de La Paz, de enero hasta mayo, donde la gente interesada en comprar un predio puede consultar y evitar posibles problemas. Anunció que las aprobaciones de junio serán incorporadas en la página web en los primeros días de julio.

Tendencias

Salir de la versión móvil