Conecta con nosotros

Sociedad

Alcaldía paceña denuncia que funcionario de Hospital Los Pinos no entregaba toda la recaudación

El caso se descubrió después de un seguimiento diario a una denuncia que se recibió contra el encargado de recaudaciones, que es personal de cinco años de antigüedad y que tiene un sueldo de cinco mil bolivianos.

Publicada

el

Hospital_covid-19
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 16 de septiembre 2021

El alcalde Iván Arias denunció este jueves a un funcionario de recaudaciones del Hospital Municipal Los Pinos por presunta corrupción, porque después de un seguimiento se estableció que del total de ingresos del nosocomio solo reportaba un porcentaje, por lo que ahora está aprehendido y fue destituido del puesto de trabajo.

“Por decir, en agosto se recaudaron 90.000 bolivianos y el señor solo reportaba 28 bolivianos, es decir, el resto iba a sus bolsillos y parece que este fue el modus operandi de años en complicidad de otras personas”, dijo el alcalde en conferencia de prensa.

Explicó que el caso se descubrió después de un seguimiento diario a una denuncia que se recibió contra el encargado de recaudaciones, que es personal de cinco años de antigüedad y que tiene un sueldo de cinco mil bolivianos.

“Una persona que tiene ese monto de salario no puede tener un vehículo de última generación”, dijo el alcalde Arias, al destacar que en toda la administración municipal se cuenta con “informantes” que pasan datos sobre presuntas irregularidades que se están cometiendo en la comuna.

El funcionario será investigado por los delitos de peculado, beneficios en razón del cargo, incumplimiento de deberes y otros que el Ministerio Público pueda identificar. Según la pesquisa de la comuna paceña, los indicios son la documentación contable que se ha contrastado con los libros de venta del hospital, con facturas y también los reportes que se hacen a la unidad de contabilidad.

Arias dijo que está sorprendido porque “donde pone el dedo salta la llaga”, pero advirtió que su lucha contra la corrupción será sin cuartel durante su gestión municipal porque fue una de las promesas de su campaña.

“Yo estoy decidido a recuperar la confianza, por lo tanto este funcionario y seguramente otros más los sacaremos del hospital y de toda la Alcaldía; nuestros secretarios están al ojo charque”, subrayó.

El alcalde de La Paz afirmó que ya “basta de asaltar al erario público, basta de tomar la institución pública, en este caso la Alcaldía, como una fuente de enriquecimiento y como una fuente de asalto”, y de práctica de malas costumbres.

Subrayó que lo mismo pasa con los loteadores que arguyen en las intervenciones, que se hacen para recuperar predios municipales, que tienen autorizaciones de exautoridades para mantenerse en espacios públicos, entre ellos aires de ríos.

“Hemos entrado a varios lugares y los loteadores me dicen: ¿por qué vienen a molestar si el anterior alcalde me dio permiso?”, dijo Arias al insistir que no permitirá la corrupción en su gestión y dijo que hay casos que son cometidos por anteriores funcionarios que quedaron de la pasada gestión en la actual gestión municipal..

Publicidad

Tendencias