Conecta con nosotros

Sociedad

Alcaldía paceña dice que el pico de la quinta ola de Covid-19 será en próximas dos semanas

“Hemos evidenciado que a fines de julio y principios de agosto vamos a tener un pico aproximado de más de mil casos diarios. Hacemos las proyecciones de acuerdo a los datos que nos proporcionan el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el Gobierno Municipal de La Paz”.

Publicada

el

Vacunación_masiva
Foto-Vacunación masiva

La Paz, 25 de julio 2022

El pico de la quinta ola de la pandemia de la Covid-19 se presentará en las semanas epidemiológicas 30 y 31, la última semana de julio y la primera de agosto, y entonces se prevé que los contagios diarios serán mayores a 1.000, según proyecciones de la Alcaldía de La Paz.

“Hemos evidenciado que a fines de julio y principios de agosto vamos a tener un pico aproximado de más de mil casos diarios. Hacemos las proyecciones de acuerdo a los datos que nos proporcionan el Sedes (Servicio Departamental de Salud) y el Gobierno Municipal de La Paz”, dijo la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado.

La autoridad agregó que el análisis realizado en la Alcaldía de La Paz también reveló que los contagios en esta quinta ola de la pandemia de la Covid-19, aumentaron por la presencia de las variantes BA 4 y BA 5 que ingresaron al país un mes antes de la verbena del 16 de julio.

Al ser estas nuevas variantes más contagiosas, una persona infectada podría infectar hasta 15 individuos. “Antes tocábamos solamente de uno a ocho contagios, pero ahora tenemos una incidencia de ocho a 15, por lo tanto eso es preocupante y está causando el incremento masivo de casos. Nos preocupa que en un día va haber más de mil casos, en una semana vamos a tener siete mil casos”, aseguró Rocabado.

La quinta ola de la pandemia de la Covid-19 comenzó el 5 de junio en Bolivia, declaró el ministro de Salud, Jeyzon Auza, tras registrase el incremento de casos durante cuatro semanas consecutivas. “El informe epidemiológico de la semana 22 establece que se tuvo un aumento del 24%”, dijo entonces Auza.

En la semana 22, en el municipio paceño, los contagios crecieron a 207 de los 71 que se tenía una semana antes, en la semana 21. Luego en la semana 23, los casos subieron a 251; en la semana 24 aumentaron a 456; en la semana 25 se incrementaron a 649 y en la semana 26, los infectados aumentaron a 1.127.

Ya en julio y en la semana 27, los contagios fueron 1.687; en la semana 28, los casos aumentaron a 2.945 y en esta última semana, la 29 entre el domingo 17 y sábado 23 de este mes, los casos crecieron a 3.773.

Pese a este aumento de casos, actualmente, en los hospitales municipales solo hay 12 pacientes internados con síntomas moderados y ninguna persona en terapia intensiva y ello se debería a los altos índices de vacunación en personas mayores de 18 años en el municipio de La Paz.

Sin embargo, para que todos estén protegidos, sobre todo los niños, la secretaria Rocabado reiteró el pedido del alcalde Iván Arias para que los padres y madres de familia lleven a vacunar a sus hijos.

La Alcaldía de La Paz cuenta con puntos móviles y fijos para la vacunación anticovid. El puesto móvil en la plaza San Francisco de lunes a domingo y los puntos fijos en los cinco hospitales municipales La Merced, Los pinos, La Portada, Cotahuma y La Paz, además de los 67 centros de salud.

Tendencias