Cultura

Alcaldía paceña entrega el restaurado Teatro Municipal y anuncia butacas nuevas, calefacción y telón

La construcción del Teatro Municipal empezó en 1839, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, y fue inaugurado en 1845. Es el teatro más antiguo de América del Sur.

Publicada

el

Foto- Teatro Municipal restaurado

La Paz, 12 de julio 2022

El alcalde Iván Arias entregó el restaurado Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, con nuevos camerinos y sistema sanitario, remozado escenario y fachada principal restaurada, y anunció cambio de butacas, calefacción, sistema, cambio de telón, sistema de iluminación y sonido, entre otros.

“Rodney (Miranda, secretario municipal de Culturas y Turismo) eres el autor. Cuando decidimos intervenir el Teatro Municipal, le pregunté si así era el color en 1845 (mostrando el color de la fachada). Y me dijo, ‘vamos a averiguar’, y haciendo cala de corteza por corteza se descubrió que en los años siguientes se colocaron varios colores y llegamos al color original (blanco ocre); así se veía en 1845 y yo les dije ¿qué se hizo ese día? Cantamos el Himno Nacional”.

Con estas palabras el burgomaestre inició su discurso inaugural del restaurado Teatro Municipal en plaza Wenceslao Monrroy, que queda al frente del teatro pionero en la región. Como hace 177 años, cuando fue inaugurado, se cantó el Himno Nacional, la noche de este lunes se repitió la escena.

La construcción del Teatro Municipal empezó en 1839, durante la presidencia del Mariscal Andrés de Santa Cruz, y fue inaugurado en 1845. Es el teatro más antiguo de América del Sur.

“Estoy muy contento de que lo que habíamos soñado es una realidad”, aseguró Arias y recordó que “eso que habíamos planificado el año pasado es realidad; cuando uno sueña se puede cumplir los sueños, cuando hay esfuerzo, hay tesón, hay entrega y amor a esta ciudad”.

“Las tablas se estaban rompiendo, los artistas zapateaban y el piso se iba hundiendo; hemos cambiado las tablas, hemos mejorado los camerinos, hemos mejorando la iluminación, los vidrios y falta, estamos buscando financiamiento”, dijo el burgomaestre al recordar las palabras de la embajadora de Francia, Hélène Roos, respecto a un teatro similar en Toulouse y que era importante su restauración.

A la entrega de obras de la restauración asistieron los embajadores de Francia, República Dominicana y Palestina, además de autoridades nacionales, concejales y secretarios municipales.

Arias también dijo que cuando empezaron los trabajos de restauración recibió críticas, pero afirmó que es fruto de un trabajo científico. “Ya lo han fregado el teatro, cómo van hacer esto, los colores del partido del Alcalde’, se decía. No, el señor Rodney fue a explicar al Concejo Municipal todo el trabajo científico porque la idea era volver al color original”, afirmó.

Arias afirmó que aún faltan algunos trabajos por hacer, pero que se encuentran en proceso. “Queremos cambiar las butacas, están viejecitas y mi pantalón se ha roto, hay que cambiar y poner calefacción porque en las noches hace frío, esos son los desafíos, parece sueño, pero en este Gobierno Municipal trabajamos con amor, con cariño y lo imposible hacemos realidad”, dijo.

El alcalde de La Paz afirmó que el año anterior había que vacunar y proteger a la población de la Covid-19, objetivo alcanzado y superado a nivel nacional, y ahora el desafío es la economía. “Los paceños hacemos cosas buenas, somos capaces de vacunarnos y protegernos; el año pasado pusimos en movimiento la salud y ahora la economía, y vamos seguir adelante”.

En el Teatro Municipal se ha cambiado la iluminación por luces led, se ha pintado siluetas de bailarines para darle un toque diferente a los camerinos. También se ha realizado el cepillado del escenario y se ha recuperado su color original. Se reemplazaron las puertas de los baños, los inodoros, el color de los muros y espejos. Se colocaron portapapeles y otros elementos.

El secretario de Culturas y Turismo coincidió con lo anunciado por el alcalde Arias y dijo que está en macha los trabajos complementarios en el Teatro Municipal. “Estamos entregando parte de la restauración y el mantenimiento que hemos realizado a este espacio cultural e importante edificio de 1845. Se ha trabajado la fachada, los camerinos, escenario, vamos a estrenar telón nuevo, pero sé que nos falta mucho, nos faltan las butacas”.

Afirmó que su autoridad trabaja en las tareas pendientes al interior del Teatro Municipal. “Ya estamos trabajando en ello, vamos a cambiar butacas, el sistema de iluminación, sonido y sistema de calefacción y, por supuesto, este espacio tan lindo no sería si no tuviera su fantasma; el alma de Wencelao Monrroy que hace de las suyas a los elencos que no hacen bien sus trabajos”.

Agradeció a los distintos grupos de profesionales que restauran el edificio de 1845. “Todo este trabajo se realizó con el personal de la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo, ingenieros, restauradores, becarios de nuestra Escuela Taller de Restauración”. También comentó que en el trabajo de restauración se encontraron fotografías de grandes artistas nacionales e internacionales que pasaron por ese templo cultural. Por último, agradeció a los artistas que aún en proceso de restauración no dejaron de hacer cultura en La Paz.

La refacción del edificio histórico comenzó en abril pasado con el fin de mejorar los ambientes que son usados por los artistas paceños. La Secretaría Municipal de Culturas y Turismo destinó 500.000 bolivianos para ejecutar el trabajo.

Tendencias

Salir de la versión móvil