Conecta con nosotros

Sociedad

Alcaldía paceña gestiona vacunas para la lucha contra el Covid-19

Publicada

el

Nuevo_coronavirus

La Paz, 7 de febrero del 2021

La vacuna de AstraZeneca para la urbe paceña es gestionada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), informó el Alcalde Luis Revilla, pese a que la Comuna cerró la gestión 2020 con una pérdida de Bs 288,5 millones por la baja recaudación de impuestos, la reducción de Coparticipación Tributaria y la disminución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Estamos en gestiones para adquirir vacunas exclusivamente para el municipio de La Paz en el entendido de que las dosis que tiene el Gobierno Central, que por supuesto todos aplaudimos, no van a ser suficientes en el corto plazo. Va a ayudar a que más rápido podamos inmunizar a buena parte de la población; estamos en esa tarea, ya hemos tomado contacto con los fabricantes de AstraZeneca”, dijo la autoridad edil en entrevista con Página Siete.

El Programa Operativo Anual y el presupuesto del año pasado estaba conformado por Bs 1.012.510.316 (54%) provenientes de recursos propios; Bs 733.287.219 (41%) por transferencias del TGN, Bs 3.652.128 de donaciones y Bs. 128.662.226 por préstamos. “Se nos ha hecho un hueco financiero muy grande, sobre todo por las transferencias de coparticipación no cumplidas por el Gobierno Central que ascienden a más de Bs 300 millones de bolivianos. La situación económica es muy difícil y no sólo para La Paz”, afirmó el Alcalde.

En una pasada conferencia de prensa, Revilla sostuvo que se gestionó el financiamiento con créditos y descuentos progresivos, además del pago anticipado de los impuestos 2020, acciones administrativas que ejecutó la Alcaldía paceña para cubrir el déficit del año pasado, producto de la crisis sanitaria del COVID-19.

En esa línea, mencionó que, debido a la adecuación de los hospitales municipales de segundo nivel, como La Portada y Cotahuma, a tercer nivel, se evitó una “tragedia” porque otros nosocomios públicos no atendieron a pacientes con el virus. Desde la primera ola y hasta la fecha, los centros de salud administrados por la Alcaldía atendieron 2.227 pacientes, según datos del Observatorio COVID-19.

“Decidimos llevar adelante una estrategia en distintos sentidos: primero con motivo de la cuarentena rígida dar alimento a los vecinos más pobres y distribuimos veinte mil canastas en marzo, en los barrios periféricos. Organizamos los mercados móviles, entendiendo que teníamos que evitar que la gente sufra de escasez”, mencionó Revilla. También indicó que el Centro de Aislamiento en el exRadisson, avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), evitó más de 25.000 nuevos contagios.

Respecto a la primera ola, el Alcalde señaló que ahora tienen más experiencia. “La primera previsión ha sido mantener los hospitales de Cotahuma y La Portada para casos COVID-19; se han distribuido 80.000  kits de medicamentos a la población el año pasado para pacientes leves y estamos seguros de que buena parte de ellos sirven para la segunda ola”, explicó la autoridad. Además, pronto se entregarán más fármacos, se intensificó las desinfecciones y se dispusieron nuevas restricciones para la ciudadanía.

Publicidad

Tendencias