Sociedad

Alcaldía paceña rehabilita la ruta Chasquipampa del Pumakatari

El Puma no le pertenece a un alcalde, no le pertenece a una autoridad, el Puma le pertenece al pueblo paceño.

Publicada

el

Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 12 de julio 2021

El alcalde Iván Arias rehabilitó este lunes la ruta Chasquipampa de La Paz Bus, desde la calle 63 hasta el centro paceño, después que fuera cerrada por la quema de 66 buses en noviembre de 2019 y, de esta manera, cumplió la promesa que hizo a los vecinos de que el servicio en esta zona retorna a la normalidad.

“Sin importar que termine el trámite (legal) hemos decidido reincorporar esta ruta, es la ruta más larga, pero también más usada por los vecinos; el Puma está para servir a la gente, el Puma está pensando en la gente, es para la gente y por eso estamos restituyendo este servicio”, dijo Arias en un pequeño acto realizado antes de las 07:00 en la calle 63.

La noche del 10 de noviembre de 2019 grupos de personas quemaron 66 buses PumaKatari en los patios de Chasquipampa y Achumani, en la zona Sur de La Paz. Por este caso hay dirigentes vecinales procesados y la justicia aún no identificó a los responsables.

“Esta ruta estaba recortada hasta la calle 46 por los hechos ocurrido el 2019, sin embargo, estas cinco paradas no podían esperar, no podía esperar que se resuelva los temas legales, no podía esperar que se resuelvan los temas internos que no les compete a los vecinos y, de alguna manera, nosotros teníamos que brindar el servicio”, dijo el gerente del Servicio de Transporte Municipal (Setram), Pablo Meneses.

Para este fin, la autoridad edil explicó que con el área de Infraestructura del Setram se emplazó nuevas paradas al lado de las que fueron dañadas con el fin de que “el ciudadanos sepan que el bus va a pasar, reinaugurando la ruta como fue concebida desde un principio”.

El burgomaestre, minutos antes de subir al primer bus en la parada de la calle 63, exhortó a la población a dejar el odio y la confrontación. Recordó que el viernes, en una reunión con los sectores privado, sindicalizado y cooperativizado del transporte, se instalaron mesas de trabajo para articular el servicio integrado del transporte con el PumaKatari.

“No vamos a permitir que el Puma se pierda, no vamos a permitir que el Puma sea debilitado, pero también este es un mensaje de que basta de odios, basta, basta de tanto odio entre paceños, el Puma no le pertenece a un alcalde, no le pertenece a una autoridad, el Puma le pertenece al pueblo paceño y cuando alguien le hace daño al Puma le está haciendo daño al pueblo paceño”, dijo Arias, a tiempo de anunciar que La Paz Bus también se articulará con el Teleférico Verde en Irpavi.

Con lágrimas en los ojos, la presidenta de la Junta de Vecinos de Chasquipampa, Patricia Barrado, agradeció al alcalde Arias por cumplir con su promesa de restituir la ruta desde la parada inicial en la calle 63 hasta el centro paceño.

“Yo les digo con lágrimas en los ojos, quemaron nuestros Pumas y ahora el alcalde está devolviendo la confianza a los paceños, que tanto hemos añorado, que han quemado nuestros Pumas; le agradezco alcalde, cuando usted pasó haciendo campaña prometió que iba a retornar y está cumpliendo”, dijo Barrado.

Pasadas las 07:00, el alcalde Arias y su esposa Mercedes Butrón subieron al primer bus habilitado desde la parada de la calle 63 e inició el trayecto hacia el centro de la ciudad. En su camino, descendió para conversar con los vecinos de la urbanización Virgen de la Merced, quienes agradecieron por la rehabilitación del servicio.

“Es un servicio especial porque aquí no hay contaminación y hay hasta tarde; yo estoy muy feliz, porque ya echaba mucho de menos, yo lloré cuando los quemaron los Pumas, no tenía movilidad porque yo vivo arriba y no hay ningún (transporte) arriba”, dijo una de las vecinas tras conversar con el alcalde.

Tendencias

Salir de la versión móvil