Conecta con nosotros

Sociedad

Alcaldía paceña tiene pruebas de la “red de corrupción” para aprobación y autorizaciones de construcción

“Tengo correos, tengo emails, tengo toda la evidencia de cómo también algunos administrados (propietarios) ofrecen dinero, te meten su carpeta. Y es el mismo trámite que seguramente ustedes han escuchado en Derechos Reales. Ya no puede ser más”.

Publicada

el

Restricción de circulación
Foto-Ciudad de La Paz

La Paz, 21 de junio 2024

La secretaria Municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, aseguró que cuentan con todas las pruebas del funcionamiento y la vinculación de los propietarios, funcionarios municipales y arquitectos de la “red de corrupción” que se dedican a la aprobación de autorizaciones de construcción de inmuebles en el municipio paceño.

“Tengo correos, tengo emails, tengo toda la evidencia de cómo también algunos administrados (propietarios) ofrecen dinero, te meten su carpeta. Y es el mismo trámite que seguramente ustedes han escuchado en Derechos Reales. Ya no puede ser más”, dijo la autoridad municipal este jueves en conferencia de prensa.

En uno de los correos se ofrece “ayuda”, entendida como un soborno al arquitecto para que se apruebe la autorización para la construcción.

“Les voy a leer, escuchen lo que escriben algunos arquitectos: ‘Con el mayor respeto arquitecta, me comuniqué con el propietario, no desea afectar el trámite, le pide por favor ayuda, según me indica podría compensarle por este servicio’”, leyó Rocabado.

Este jueves, el alcalde Iván Arias y la Secretaría Municipal de Planificación develaron una “red de corrupción” que trabajó desde hace 20 años atrás y que se ha dado a la tarea de apropiarse de terrenos privados y autorizar construcciones ilegales.

Tendencias