Sociedad

Alcaldía pide a Gobernación eliminar resolución que impide sancionar construcciones ilegales

“Vamos a trabajar con la Gobernación de La Paz, hemos solicitado la eliminación de esta Resolución Prefectural No 121 vigente desde el año 2009, que suspende las facultades de  Palca y de La Paz para ejercer facultades de administración y sanción, lo que genera impunidad para las construcciones ilegales que se escudan en ella”.

Publicada

el

Foto-Construcciones ilegales

La Paz, 18 de mayo 2022

La comuna paceña informó que se solicitó a la Gobernación de La Paz la eliminación de una resolución prefectural de 2009 que impide a los municipios de La Paz y Palca sancionar construcciones ilegales en el área limítrofe de ambas jurisdicciones territoriales.

“Vamos a trabajar con la Gobernación de La Paz, hemos solicitado la eliminación de esta Resolución Prefectural No 121 vigente desde el año 2009, que suspende las facultades de  Palca y de La Paz para ejercer facultades de administración y sanción, lo que genera impunidad para las construcciones ilegales que se escudan en ella”, informó el director general de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, José Antonio Gonzales, en conferencia de prensa.

Amparados en esa disposición, denunció que se emiten licencias de funcionamiento para actividades económicas en la jurisdicción de La Paz, pero desde municipio aledaños. “Hay licorerías en la calle Montenegro, por ejemplo, con autorización de municipios vecinos que perjudica a La Paz, primero en evitar que se controle efectivamente, pone en riesgo la seguridad ciudadana y, además, le quitan a los paceños los tributos que tendrían que percibir por estas actividades”, dijo Gonzales.

El asesor general de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro, precisó que la citada resolución prefectural impide iniciar procesos de fiscalización y control a construcciones ilegales en el área limítrofe de los municipios de Palca y La Paz.

Afirmó que de manera particular, la resolución No 121 protege las arbitrariedades cometidas por la Alcaldía de Palca y genera impunidad en propietarios de inmuebles y constructoras de edificios en territorio paceño. “La resolución debió tener un tiempo de vigencia; se analizará su constitucionalidad y cómo afecta las facultades privativas y autónomas de la Alcaldía de La Paz”, dijo Navarro.

El alcalde Iván Arias advirtió el lunes que se mantiene precintada la construcción de un edificio en la Av. Los Álamos de la calle 15 de Calacoto, donde la semana pasada fallecieron dos obreros y otro quedó herido. Afirmó que la citada edificación no fue autorizada por la Alcaldía de La Paz y Palca dijo que tampoco lo hizo.

La anulación de la Resolución Prefectural No 121 fue solicitada en la reunión técnica de este martes entre autoridades de la Alcaldía y la Gobernación de La Paz. “Quiero informarles que a través de las gestiones del alcalde Iván Arias y del gobernador (de La Paz) Santos Quispe, se han gestionado mesas de trabajo, hoy (martes) a partir de las 07:00 nos hemos sentado con los compañeros de la Gobernación y se ha tocado temas de límites, también la preocupación del Censo 2022”, dijo Gonzales.

Tendencias

Salir de la versión móvil