Conecta con nosotros

Sin categoría

Alcaldía reporta 231 denuncias de maltrato a adultos mayores estos 3 últimos meses

“Del total, 147 fueron por abandono, violencia por familiares, violencia psicológica, rencillas por temas de acción patrimonial, disputas por el tema económico, entre los más recurrentes, y 84 por orientaciones y apoyo legal”.

Publicada

el

Día_del_adulto_mayor
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 26 de agosto 2021

La Alcaldía de La Paz registró 231 denuncias de maltrato a adultos mayores en los últimos tres meses, la mayoría fue por abandono, violencia de sus familiares, violencia psicológica y conflictos patrimoniales. Este jueves se conmemora en Bolivia el Día de la Dignidad del Adulto Mayor.

“Del total, 147 fueron por abandono, violencia por familiares, violencia psicológica, rencillas por temas de acción patrimonial, disputas por el tema económico, entre los más recurrentes, y 84 por orientaciones y apoyo legal”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) la jefa de la Unidad de Personas Adultas Mayores, Edith Espejo.

Los casos reportados, entre junio y agosto, son registrados en la Plataforma de Atención Inmediata para el Adulto Mayor (Paiam), donde, tras una evaluación del caso, se ve pertinente el apoyo social, legal o psicológico. “En caso que pueda darse el tema de violencia familiar, sea psicológica y demás, hacemos la referencia institucional con el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM)”, explicó la autoridad edil.

Respecto a los conflictos de carácter patrimonial, se efectúa una orientación para la búsqueda de soluciones. “Previo análisis social y legal se deriva el caso a los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), dependientes del Ministerio de Justicia para su atención, conforme lo establecido en la Ley General de las Personas Adultas Mayores 369”, complementó el director de Atención Social Integral, Rodrigo Vásquez.

En relación a los casos de abandono, los funcionarios municipales se encargan de buscar a la familia para concientizarles sobre el deber que tienen de cuidar de los adultos mayores. La Paiam, además de los servicios mencionados, benefició a un total de 9.502 ciudadanos desde 2011 hasta 2020, ya que dio apoyo social, trámite beca comedor, institucionalización en hogares, evaluación psiquiátrica, ayuda legal y psicológica.

Macrodistritos con más denuncias

Espejo informó que los macrodistritos en los que se presentan más denuncias de atropellos a las personas mayores de 60 años son: Cotahuma, Max Paredes, Periférica y San Antonio. Instó a las víctimas o cualquier persona que quiera denunciar un maltrato, acudir al edificio Feliciano Cantuta piso 7, ubicado en la calle Colombia y Av. Mariscal Santa Cruz o comunicarse a las líneas telefónicas 2651669 – 2650352 de Dirección de Atención Social Integral.

La Alcaldía de La Paz preparó varias actividades para agasajar a los adultos mayores desde los primeros días de agosto: entregó 12 reconocimientos a parejas longevas y lideró una reunión de coordinación con una decena de instituciones públicas y privadas para trabajar en un protocolo para la PAIAM, una serenata, concurso de baile y reabrió las Casas Comunales, entre otras.

Vásquez recomendó cuidar a las personas mayores de 60 años. “Son parte del núcleo familiar y desde una visión de comunidad, en el entendido que son un grupo poblacional vulnerable y requieren de manera primordial la atención del Estado en sus diferentes niveles y de la sociedad en su conjunto. Cuidemos hoy a los que nos cuidaron ayer”, remarcó el servidor público.

Tendencias