Sociedad

Alcaldía, Tránsito, choferes y vecinos instalarán plenarias para mejorar el transporte público

Las reuniones buscarán consensos para la aplicación de normas municipales, la restricción vehicular para el descongestionamiento de la ciudad, el tema de rutas y otros que fueron observados por vecinos y los mismos operadores.

Publicada

el

Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 4 de octubre 2021

Autoridades de la Alcaldía de La Paz y de Tránsito, además de la dirigencia de los choferes sindicalizados, cooperativistas y del libre, también los vecinos, instalarán este lunes reuniones plenarias y “sesiones reducidas” para mejorar el servicio del transporte público, en las que se pretende alcanzar soluciones consensuadas para su aplicación inmediata en el municipio paceño.

“En julio iniciamos con la recepción de demandas y/o observaciones a la Ley de Rutas, tanto juntas vecinales como operadores de transporte (en agosto y septiembre) han hecho llegar sus notas formales, en esta línea, lo cual nos ha permitido sistematizar las demandas y organizarlas en un cronograma de reuniones para analizarlas con los actores involucrados; es decir, desde hoy lunes iniciamos las reuniones para alcanzar acuerdos en diferentes temáticas, además de las rutas”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad de la Alcaldía de La Paz, Luis Alemán.

En julio pasado, el alcalde Iván Arias instaló la “Mesa del Bien Común por el transporte público”, con la presencia de dirigentes de todo el sistema de servicio público paceño, y entonces aseguró que el actual sistema de transporte público de La Paz genera caos, pues tanto buses municipales como los de sindicatos y cooperativas confluyen en el centro paceño en horas de mayor tráfico. El planteamiento también incluyó la interconexión del servicio público municipal con el resto de las modalidades.

Alemán explicó que la primera reunión plenaria se instalará este lunes con todos los actores del transporte público, después de dos meses de trabajo en mesas de diálogo. “Tendremos dos tipos de reuniones: sesiones plenarias y sesiones reducidas, las plenarias serán una vez por semana y contarán con la participación de todos los operadores y representación vecinal, además de Tránsito La Paz u otras instancias según la temática”, dijo.

Precisó que las reuniones buscarán consensos para la aplicación de normas municipales, la restricción vehicular para el descongestionamiento de la ciudad, el tema de rutas y otros que fueron observados por vecinos y los mismos operadores. “Las sesiones reducidas analizarán temas de rutas específicas con sindicatos y juntas vecinales involucradas”, dijo.

De acuerdo con los choferes, en la urbe paceña hay más de 30 mil afiliados a 25 organizaciones y similar cantidad de El Alto ingresa a distintos barrios del municipio paceño.

Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés realizaron un estudio sobre el problema del transporte público en La Paz y entre sus conclusiones proponen determinar paradas. Tránsito La Paz anunció cursos de capacitación para choferes, sobre educación vial y prevención.

Tendencias

Salir de la versión móvil