Conecta con nosotros

Economia

Alemania ratifica apoyo para la producción de baterías de Litio en Bolivia

Publicada

el

El viceministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Norbert Barthle, ratificó que Alemania apoya el plan para establecer una cadena de producción de baterías de litio en Bolivia, que a finales del año pasado firmó un contrato con ACI Systems para viabilizar la inversión de al menos 1.300 millones de dólares para industrializar ese mineral en el Salar de Uyuni.

«Hay un acuerdo entre Bolivia y Alemania sobre la explotación de litio y la producción de baterías, a la cual estamos apoyando para su avance. Además, ya hay cooperación; el tema de litio es de interés para ambos países y para todo el mundo, porque cambiará la tecnología de las movilidades; lo eléctrico tendrá mucha importancia en el futuro», dijo en una entrevista con Página Siete publicada el domingo.

La empresa mixta creada entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems construirá una planta industrial de baterías de ion litio hasta 2022 y su puesta en marcha, de manera comercial, está programada para el 2023.

«…para transformar el litio, queremos que en el país se produzcan cadenas de producción y eso nos diferenciará de otros países como China. Nosotros queremos que se establezcan esas cadenas en los mismos países. No sólo queremos la explotación de los recursos naturales», señaló Barthle.

YLB también suscribió un acuerdo con el consorcio chino TBEA Baocheng para la construcción de plantas industrializadoras de litio en los salares de Coipasa, del departamento de Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí.

Facebook

Tendencias