Conecta con nosotros

Economia

Alerta agropecuaria por acumulación de agua en ríos Mamoré, Beni, Tahuamanu y Madre de Dios

(Infodiez-24/12/19)

El SAT Agropecuario emitió hoy la alerta de riesgo agropecuario hasta hoy miércoles 25 de diciembre, ante probabilidad de ascensos significativos de flujos de agua en las cuencas de Mamoré, Beni, Tahuamanu y Madre de Dios. Los cuales tienen incidencia en los departamentos de Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Pando y La Paz.

Hay riesgo contra la actividad agropecuaria por posibles desbordes de agua, de acuerdo al Sistema de Alerta Temprana SAT AGRO del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, conforme al anuncio del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). En este contexto, se verían afectados los cultivos de plátano, banano, yuca, arroz, además de la actividad de piscicultura en las regiones de Ichilo, Chapare e Ivirgarzama de la Cuenca Alta del Río Mamoré en Cochabamba, así como los sembradíos de papa, hortalizas y maíz en la región cochabambina de Mizque.

También se verían amenazados los cultivos de arroz, plátano y maíz; además del ganado en la región de San Borja (Cuenca Media del Rio Mamoré – Beni).  De igual manera, los cultivos de arroz, soja y maíz  en las regiones de Yapacaní, Surutú y Piraí (Cuenca Media del Rio Mamoré – Santa Cruz). Mientras, en el departamento de La Paz (parte Norte y Yungas – Cuenca del Rio Beni) se  verían en riesgo los cultivos de arroz, plátano, yuca y papaya. Finalmente, en la Cuenca Río Tahuamanu  y Río Madre de Dios – Pando, existiría riesgo en los cultivos de arroz, plátano, yuca y papaya, principalmente en las regiones Filadelfia, Porvenir, Puerto Rico y La Serna.

Ante estas amenazas a la actividad agropecuaria en poblaciones aledañas, se recomienda verificar drenajes, canales de aguas lluvia y corrientes hídricas; realizar drenaje de suelos en terrenos anegados; prevención en enfermedades fúngicas y/o bacterianas en cultivos agrícolas;  control de plagas y enfermedades; y entre otras cosas, es de sumo cuidado, prever no exponer al ganado mayor y menor en áreas vulnerables a desbordes e inundaciones.

Tendencias