Conecta con nosotros

Sociedad

Alerta: los aeropuertos, terminales y mercados son puntos de captación de personas

“Generalmente, los lugares donde captan a las víctimas son las terminales, cuando los delincuentes observan a menores viajando sin control parental. También en los mercados, debido a la alta afluencia de personas, se da el descuido de los progenitores, lo que los delincuentes aprovechan”.

Publicada

el

Viajes por Feriado de Carnaval
Foto-Terminal de buses

El Alto, 5 de agosto 2024

La alta concentración de personas en aeropuertos, terminales de buses y mercados son puntos críticos para la captación de posibles víctimas de trata y tráfico de personas. Los delincuentes aprovechan la multitud por lo que es una necesidad que los padres de familia supervisen a sus hijos.

La Alcaldía de El Alto transmitió información preventiva en una capacitación especializada para los jóvenes del Comité de Niñez y Adolescencia, donde abordaron los riesgos de la captación de víctimas en distintos entornos y también en las redes sociales.

“Generalmente, los lugares donde captan a las víctimas son las terminales, cuando los delincuentes observan a menores viajando sin control parental. También en los mercados, debido a la alta afluencia de personas, se da el descuido de los progenitores, lo que los delincuentes aprovechan”, informó el director municipal de Niñez, Género y Atención Social, Cristhian Chipana.

Agregó que, para prevenir estos riesgos, es crucial que los padres supervisen a sus hijos en todo momento, particularmente si son menores de edad. Además, se debe mantener una vigilancia constante, evitar que sus hijos se alejen demasiado y educarlos sobre la importancia de no hablar con extraños.

El funcionario público dijo que otras medidas de seguridad de los padres es establecer un sistema de comunicación con sus hijos para que puedan contactarlos fácilmente en caso de emergencia.

En el encuentro, integrantes del comité de la niñez coincidieron que en las redes sociales hay riesgo de captación de personas. Los delincuentes utilizan diferentes plataformas para engañar y manipular a menores, crean perfiles falsos para establecer conexiones.

Chipana dijo que los padres de familia deben enseñar a no compartir información personal, como direcciones y números de contacto con desconocidos y a utilizar configuraciones de privacidad adecuadas en sus perfiles.

“Las redes sociales, si bien nos ayudan en la comunicación y en el ámbito digital, lamentablemente también son utilizadas por delincuentes para cometer trata y tráfico de personas”, peroró Chipana en su alocución.

Publicidad

Tendencias