Conecta con nosotros

Sociedad

Alerta roja en Santa Cruz ante el crecimiento del nivel de ríos Yapacaní y Surutú

En la cabecera de Río Grande, se tiene en La Junta una crecida de 14 metros y en lo que corresponde a la cuenca media en Abapó se reportó una crecida que está llegando casi a los 5 metros.

Publicada

el

Crecida_de_rios_Santa_Cruz
Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 21 diciembre 2021

La lluvia caída en diferentes zonas del departamento durante la madrugada del martes, han provocado una crecida extraordinaria en los ríos de Santa Cruz, provocando así una alerta roja en toda la región.

José Antonio Rivero, coordinador de Cuencas del Searpi, informó a la prensa que al inicio de esta jornada de acuerdo a los datos del punto de estación de la Angostura, se registró una crecida extraordinaria que sobrepasó los 5 metros de altura. De igual forma se tiene registro de una crecida extraordinaria en la Cuenca baja del Río Piraí, en la zona de San Pedro.

Por otro lado, en lo que corresponde a la cuenca del Río Grande, Rivero indicó que en la cabecera de Río Grande, se tiene en La Junta una crecida de 14 metros y en lo que corresponde a la cuenca media en Abapó se reportó una crecida que está llegando casi a los 5 metros. «En general en todo el departamento nos encontramos en emergencia, estamos en alerta roja. Hemos estado coordinando ayer hasta horas de la madrugada con diversos municipios como por ejemplo de San Julián donde tenemos máquinas realizando trabajos preventivos y dando las alertas antes de que el turbión les llegué y no pueda movilizar la maquinaria», manifestó el coordinador del Searpi.

La autoridad se refirió a la situación de la cuenca baja de lo que corresponde el Río Piraí, donde se tiene zonas muy susceptible y también en los Ríos Yapacaní y Surutú, que mantienen crecidas grandes y son zonas muy inestable que podrían presentar problemas en caso de continuar las precipitaciones. «Nosotros como Searpi somos el brazo operativo de la Gobernación y hace unas tres semanas iniciamos el plan de acción de alerta temprana coordinando con el COE departamental los COE municipal, alertando con respecto a los niveles de los ríos en tiempo real, porque tenemos estaciones automáticas y estaciones convencionales para prevenir justamente que se den algún tipo de hechos lamentables», concluyó el ingeniero.

Publicidad

Tendencias