Conecta con nosotros

Sociedad

Alertan que en 3 meses se secará el lago Uru Uru

Publicada

el

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que el lago Uru Uru no ha desaparecido, como se aseveró en algunos medios de comunicación, aunque advirtió que debe llover en los próximos tres meses para evitar una catástrofe.

La autoridad manifestó que en una inspección realzada el sábado se constató que el espejo de agua tiene aún 82 kilómetros cuadrados de extensión y que animales siguen viviendo en sus inmediaciones, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

“No es cierto que el lago Uru Uru está seco, es falso”, manifestó.

Vásquez reconoció, sin embargo, que el caudal que alimenta a este lago –sobre todo del río Desaguadero- se ha reducido. Indicó que antes ingresaba al Uru Uru un promedio de 55 metros cúbicos por segundo, pero ahora sólo se registra menos de un metro cúbico por segundo.

Asimismo, señaló que en agosto de 2016 se registró que el espejo de agua estaba en 125 kilómetros cuadrados, pero en tres meses bajó a a 82 kilómetros, es decir una reducción de 34,4%.

El Gobernador alertó que, haciendo un análisis realista, de no llover en tres meses el lago se secaría, pero mientras tanto sostuvo que la situación no está “tan mal”.

Destacó que en algunos sectores del lago se registró una profundidad promedio de 79 centímetros, cuando usualmente existe de 30 a 100 centímetros.

Vásquez anunció que la primera acción será controlar los desvíos que se realizan de los caudales que deben alimentar al Uru Uru.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias