Conecta con nosotros

Política

ALP: Alto Mando Militar desconoció a su Capitana General y la cadena de mando

Publicada

el

(Infodiez-26/05/20)

Mediante una Declaración de Asamblea, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) rechazó  la intromisión del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), general Sergio Orellana junto al Alto Mando Militar, y calificó que el pedido de acelerar los ascensos de la cúpula castrense se constituye en un desconocimiento de su Capitana General y una ruptura de la cadena de mando.

“La Asamblea Legislativa Plurinacional en uso de sus atribuciones conferidas por la Constitución Política del Estado y las leyes declara: Primero. Rechazar las actitudes del comandante en jefe de las FFAA de Bolivia, general de División, Sergio Carlos Orellana Téllez que en compañía del Alto Mando Militar irrumpieron abruptamente en las instalaciones del Órgano Legislativo con trajes de campaña para conminar a la Cámara de Senadores a que aprueben en una semana los ascensos, vulnerando los artículos 12, 160, 172, 244, 245 y 246 de la Constitución Política del Estado”, señala el documento aprobado por más de dos tercios.

El segundo punto de la Declaración de Asamblea exhorta al Órgano Ejecutivo a dar estricto cumplimiento a los artículos 160, 172 de la Carta Magna, referente a los ascensos en la cúpula castrense, además de hacer cumplir la cadena de mando y la subordinación de los miembros de las FFAA.

Al respecto, la presidenta del Senado, Eva Copa, lamentó que algunos legisladores defiendan el actuar de los militares, “debería alarmarles porque la Capitana General de las Fuerzas Armadas en este momento es la señora Jeanine (Añez) y los militares la desconocieron, vinieron y dejaron una nota a la Asamblea Legislativa sin tener una previa coordinación”.

“¿Tenían que ingresar tantos para dejar una nota? ¿Tenían que hacer declaraciones amenazantes con ultimátum?”, cuestionó Copa al señalar que se trata de un atropello la forma en la que se ingresó a la sede del Órgano Legislativo.

Además, cuestionó que en los operativos de control de la cuarentena solamente se encuentren conscriptos junto a suboficiales y no así los generales. “Son nuestros hijos los que fueron a hacer el servicio militar y ahora están en las calles sin tener protección, porque son nuestros hijos, nuestros hermanos los que están ahí sin tener un barbijo, sin tener guantes ni un traje de bioseguridad, pero ¿cuántos de alto rango están ahí?”, interpeló.

El documento precisa que el accionar del comandante en jefe de las FFAA se constituye en una insubordinación reñida con la Carta Magna y le demanda circunscribir sus acciones a la norma madre de los bolivianos y bolivianas.

La declaración aprobada este lunes fue remitida al Órgano Ejecutivo para que “las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor tengan conocimiento de cuál es el procedimiento que se tiene que seguir para que la Asamblea toque el tema de los ascensos”, dijo Copa al finalizar la sesión.

Confirmó que en horas de la mañana del lunes se recibió la nota con las correcciones a las observaciones, por lo que Copa indicó que de acuerdo a reglamento se tiene 48 horas para su remisión a la Comisión de Seguridad del Estado y está en 15 días deberá emitir su informe.

Tendencias