Economia

Alta tecnología europea y asiática se instala en la Planta Siderúrgica del Mutún

La maquinaria, equipos y demás infraestructura con la que se monta la nueva industria estatal son fabricados en países de los continentes europeo y asiático, como Alemania, España, Francia, Italia y China.

Publicada

el

Foto-Planta Siderúrgica del Mutún

Santa Cruz, 6 de octubre 2022

La Planta Siderúrgica del Mutún se construye en el municipio cruceño de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, con tecnologías de última generación de al menos cinco países de Europa y Asia, destacó el presidente ejecutivo de la ESM, Jorge Alvarado.

En contacto con la ABI, el ejecutivo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) indicó que hasta la fecha la construcción del complejo siderúrgico reporta un avance de casi el 60%, por lo que se prevé que comience a producir acero desde 2024.

La maquinaria, equipos y demás infraestructura con la que se monta la nueva industria estatal son fabricados en países de los continentes europeo y asiático, como Alemania, España, Francia, Italia y China.

“O sea que, en esta planta se está utilizando tecnología de cerca de cinco países y eso es muy importante, porque de esa manera tenemos un intercambio de tecnología y esa tecnología se va a quedar en nuestro país”, resaltó Alvarado.

Explicó que el complejo siderúrgico del Mutún contará con un total de siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

Por ejemplo, la Central Eléctrica producirá 108 megavatios (MW) y para ello se trabaja en la instalación de 10 motores de generación fabricados en Alemania, además de generadores construidos en España.

“Hay otros equipos que se están construyendo en Italia, en Francia, en China”, añadió.

Asimismo, mencionó que se prevé que entre febrero o marzo del próximo año arriben equipos y maquinarias de diferentes procedencias para las plantas de Laminación, Aceración, entre otros.

La edificación de la Planta Siderúrgica del Mutún es encarada por el Gobierno nacional en el marco de la política de industrialización de los recursos naturales, para la sustitución de importaciones.

La construcción de la factoría fue paralizada entre fines de 2019 y 2020 durante la administración de facto de Jeanine Áñez, pero su edificación fue reactivada en junio de 2021 por el Gobierno del presidente, Luis Arce.

Tendencias

Salir de la versión móvil