Política

Álvaro García Linera dice Bolivia dejará de usar  puertos chilenos

Publicada

el

Este anuncio fue hecho a un día de recordar 140 años de la defensa de Calama con el objetivo de que Chile negocie con Bolivia una salida soberana al mar.

Foto: Vicepresidencia

 

A un día de recordar los 140 años de la defensa de Calama o el Día del Mar, el  vicepresidente del Estado, Álvaro García,  anunció el jueves que Bolivia dejará de exportar e importar por puertos chilenos, esto con el objetivo de obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“¿Qué hacemos para que Chile se siente a dialogar con Bolivia?… Ahorita nuestras exportaciones e importaciones de Bolivia, de productos al mundo, una parte viene por puertos de Chile, entonces lo mejor es comenzar a exportar e importar por otros puertos, no solamente por Chile”, enfatizó.

García agregó que la economía del norte chileno está sustentada gracias al comercio boliviano y es por lo cual se tiene que optar por puertos de Argentina, Perú y Brasil para hacer ingresar y salir los productos.

Asimismo, indicó que desde el nivel central de Estado se tiene que lograr que Bolivia sea económicamente igual o superior al vecino país, y es lo que ahora que se trabaja debido a que antes de la gestión del presidente Evo Morales Chile producía 14 veces más que nosotros y ahora esa brecha se redujo a la mitad.

“Si tenemos poderío económico, tenemos poderío geopolítico, si tenemos poderío económico nuestra voz en el continente va a tener más peso. Otros países abusaron de nosotros porque éramos territorio grande, economía pequeña”, dijo.

En abril del 2013, la actual administración gubernamental presentó una demanda en contra del Estado chileno, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para obligarlos a negociar una salida soberana al mar.

Luego de cinco años de este proceso, en octubre de la gestión pasada, los jueces del tribunal internacional, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar.

Tendencias

Salir de la versión móvil