Conecta con nosotros

Política

Álvaro García Linera: “si este fascismo fuera gobierno nadie estaría a salvo”

Publicada

el

Día internacional de la mujer

(Infodiez-9/11/19)

(Verónica Zapata*) El Miércoles 6 por la mañana Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia dio una conferencia de prensa y sostuvo que miles de mujeres humildes se manifestaron en una marcha por la unidad y la paz en el país. Y fueron brutalmente atacadas y  golpeadas, azotadas por una banda de paramilitares en motos sin respetar a los niños. Sostuvo: “Nunca en la historia de Bolivia y del mundo, miles de mujeres pacíficas que marchaban con sus hijos habían sido maltratadas y abusadas de esa forma”.

Luego describió con indignación  el secuestro de la alcaldesa de Vinto que fue asediada por una turba de 500 personas y sostuvo que fue: “Por el hecho de tener ideas”. Relató el secuestro de la alcaldesa que fue arrastrada por el piso, golpeada, humillada, a quien se le tiró pintura, se le cortó el pelo, se la arrodillo para que renuncie a su cargo. Aún así la valerosa mujer cochabambina dijo: “Si me quieren matar, mátenme, yo ya dije que voy a dar la vida por este proceso”. Linera calificó el día Miércoles como: “Día de la vergüenza, del suplico y del martirio” en Bolivia en referencia a los hechos lamentables que sucedieron en Cochabamba.

Luego denunció: “La Casa del Pueblo de La Paz está siendo atacada por esta gente”, en referencia a que cada noche estos grupos violentos se arriman a alrededores de la casa de gobierno a asediarla e intentar una toma, lugar que está siendo protegido por los movimientos sociales que se encuentran en permanente vigilia y movilización.

El vicepresidente continuo su alocución: “Para esta gente ser humilde o tener pollera  es un delito, eso nunca ha pasado en democracia y eso se llama fascismo, atacar mujeres, agredirlas por su condición étnica, humillarlas, eso es fascismo. Lo que Bolivia enfrenta hoy es una oleada fascista. ¿Miren lo que hacen sin ser gobierno, que sería de Bolivia si fueran gobierno? Miren como tratan a los niños, mujeres, campesinos, sin ser gobierno,  si este fascismo fuera gobierno nadie estaría a salvo, ni la prensa, ni el comerciante, ni el transportista, ni el vecino, ni el estudiante, ni el profesional, nadie. ¿Qué delito cometían mujeres  para tener ese trato de hombre armados en motos con cascos, basokas, palos con clavos, cadenas, son una auténtico peligro para la democracia?”.

Finalmente pidió a las y los bolivianos no borrar de sus cabezas lo que se vivió el día Miércoles 6 en Bolivia y exclamó: “Esto son ellos, esta violencia desatan, esta agresión a las mujeres votándolas de la ciudad. ¿Acaso no vivimos del alimento que producen las y los campesinos? ¿Por qué las echan de la ciudad? Este es el gran peligro que cierne a la democracia y a la vida de las y los bolivianos, especialmente a la gente humilde, de las mujeres que nunca más debe repetirse. Lo que sucedió fue un escarnio y una humillación a la mujer de pollera, al trabajador, a la campesino, al indígena”.

“Es la peor imagen que tengo en lo que he vivido como experiencia en mi vida democrática. Eso son ellos, es la amenaza que hacen a la población y ningún boliviano está exento a ello, incluso varones como Feliciano Vegamonte”, exclamó en referencia al ex dirigente campesino al que hicieron arrodilla para pedir “perdón” por ser “masista”.

Luego sostuvo: “Convoco a los promotores de esta violencia a que recapaciten, a que vuelvan a la vía institucional,  a que no fomenten el odio, la humillación y escarnio a las mujeres, a los niños, a los campesinos indígenas. Pidió que se detenga esta espiral de violencia hacia la sociedad. Nada de esto hubiera pasado si el perdedor de la elección que perdió por 10 puntos, aceptara su derrota, todo sucedió porque el perdedor se negó a aceptarla. Miren lo que generaron, toda esa violencia”, concluyó en su relato.

*Verónica Zapata. Periodista y Psicóloga boliviana residente en Buenos Aires, Argentina.

Tendencias