Conecta con nosotros

Política

Álvaro plantea que Evo sea candidato a Vicepresidente en 2019

Publicada

el

El vicepresidente del Estado Álvaro García Linera pone en mesa la posibilidad de que el Presidente Evo Morales sea candidato a Vicepresidente en 2019 y así lograr su reelección. Un constitucionalista dice que se busca una «triquiñuela política» para «burlar» el Art. 168 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Entrevistado por Radio Activa en Santa Cruz, el mandatario dijo que se analizan «vías legales» que habiliten a Evo para un tercer mandato en un cambio de roles.»El Presidente vaya abajo (como Vicepresidente) y otra persona vaya arriba (como Presidente). Eso mencionaron algunos opositores, es una posibilidad», declaró García al medio cruceño. La medida, complementó, fue usada en Rusia por el actual presidente de ese país, Vladimir Putin.
Al respecto, el constitucionalista Carlos Alarcón señala que esa opción no está prohibida en la CPE boliviana, pero dijo que el aplicar ese tipo de medidas elude la aplicación del Art. 168 de la Carta Magna que dice: «El periodo de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado o Vicepresidenta del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua».
«En el hipotético caso de que se dé como plantea el Vicepresidente,(Evo) va como Vicepresidente y otro (candidato) como Presidente, a las elecciones Generales de2019, lo que ocurriría después es que renuncia el Presidente elegido y Evo Morales en su condición de segunda autoridad vuelve asumir el cargo de Presidente por otro tercer mandato.

Eso no es más que el fraude a la Constitución y una grosera violación a la Constitución», dijo Alarcón.
El 21 de febrero del 2016 los bolivianos le dijeron No a la re-reelección de Evo con el 51.7 por ciento frente a un 48.3 por ciento que apoyo a Morales para un tercer mandato.

Tendencias