Sociedad

Amaszonas tiene una deuda de Bs 23 MM por diferentes servicios según el gobierno

El gobierno no tuvo intromisión alguna, al contrario, varias instancias fueron compasivas ante las deudas que tiene la empresa.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 11 de agosto 2021

Luego de la venta de Amaszonas, a la aerolínea Nella Airlines Inc., empresa norteamericana, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, aclaró que el gobierno no tuvo intromisión alguna, al contrario, varias instancias fueron compasivas ante las deudas que tiene la empresa.

“Nuestro gobierno, el gobierno de Lucho y David, no ha presionado, ni ha hecho nada que no esté en derecho y que no esté en la Constitución Política del Estado (CPE), por lo tanto, rechazamos cualquier sindicación de que nuestro gobierno no habría atendido a esta línea aérea”, señaló el Ministro.

Informó también que las deudas de Amaszonas o los problemas económicos, no son de la época de la pandemia, ni del golpe de Estado, al contrario, en esa época, la empresa fue la única línea aérea que se benefició con las rutas principales, además de algunos tratos especiales que el gobierno transitorio le otorgó.

En cuanto a las deudas que tiene esta línea aérea con el Estado, detalló que a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) se le debe, desde la gestión 2010, más de Bs. 11 millones, por concepto de tasas de regulación.

Entre tanto, con Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (SABSA) la deuda es de Bs. 7.975.025. Y con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) la mora es de más de tres millones de bolivianos, haciendo un aproximado de 23 millones de Bs. que Amaszonas le debe al Estado.
“No queremos pensar que están utilizando la misma receta de Aerosur, para no cumplir con las obligaciones que dice la Constitución Política del Estado”, dijo el Ministro, al añadir que el gobierno hará respetar los derechos laborales de todos los trabajadores.

Recordó también que, durante el golpismo, varios ejecutivos de Amaszonas, ocuparon altos cargos gerenciales en materia de aeronáutica.

“Aclaramos que no es nuestro gobierno el que no incentivó o no reactivó esta empresa, porque además de eso, a una empresa privada no puede ingresar recursos económicos del pueblo boliviano”, enfatizó la autoridad.

Tendencias

Salir de la versión móvil