Conecta con nosotros

Mundo

América Latina en riesgo por el coronavirus

Publicada

el

Covid-19_en_Bolivia

(Infodiez-28/05/20)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha manifestado preocupación por el alto número de contagios del nuevo coronavirus registrado en América Latina, de forma particular en Brasil, Chile y Perú, países en los que a juicio del organismo internacional el avance de la cepa se acelera.

Esta advertencia se basa en las últimas cifras que dan cuenta de que nuestra región ha desplazado a Estados Unidos y a Europa en número de contagios y se ha convertido en el nuevo epicentro de la pandemia.

Hasta el 25 de mayo, América Latina reportó 2 millones 400,000 casos y más de 143,000 fallecimientos como consecuencia directa del nuevo coronavirus.

Ante esta realidad, la OPS ha formulado un llamado a los países de la región para que no bajen los brazos en sus esfuerzos por frenar los contagios y mantener las restricciones y las estrategias preventivas.

Las consecuencias de la pandemia en América Latina también abarcan el ámbito económico. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el nuevo coronavirus causará la mayor contracción de la actividad económica en la región, ya que esta caerá 5.3% el 2020, mientras que la tasa de desempleo aumentaría en 4.4%.

Dado ese panorama poco alentador, sería positivo que los gobernantes de América Latina profundicen el intercambio de experiencias y la coordinación de estrategias conjuntas para combatir al coronavirus, tal como lo hicieron recientemente el presidente Martín Vizcarra y sus homólogos de Colombia, Uruguay y Chile, por medio de una reunión virtual.

En tanto, el Perú da muestras de responsabilidad y de atención a los llamados de los organismos internacionales, ya que ha concentrado todos sus recursos humanos y materiales en la tarea de frenar al patógeno y salvaguardar a la población.

Así, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la propia OPS, el Ejecutivo combina las medidas de distanciamiento físico, la toma de cerca de un millón de pruebas para detectar el virus y la puesta en marcha de acciones cuyo objetivo es preparar a los hospitales a fin de que estén en mejores condiciones de responder a la alta demanda de atenciones.

A ello hay que sumar el plan de reactivación económica diseñado por el Ejecutivo, que equivale, de acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a 12 puntos porcentuales del producto bruto interno, y al cual se le considera como uno de los más dinámicos en la región. En este contexto, el Gobierno entrega subsidios directos a las familias más vulnerables con el objetivo de que puedan solventar sus gastos esenciales durante la cuarentena.

No se trata de un esfuerzo menor. La actual pandemia no tiene precedentes en la historia de nuestro país, pues nunca un fenómeno de esa magnitud nos había golpeado. Así como ha ocurrido en la mayoría de naciones, incluyendo las potencias mundiales, el Perú no estaba preparado para enfrentar a un enemigo de la naturaleza del coronavirus, pero continúa poniendo todo su empeño para avanzar en ese propósito sorteando las dificultades y taras burocráticas.

Por lo expuesto, es necesario reconocer el trabajo responsable que el Estado y miles de anónimos peruanos llevan a cabo a fin de derrotar la pandemia, aun a costa del sacrificio personal de muchos profesionales. /El peruano

Tendencias