Política

Ampliado del MAS exige la destitución de los ministros Lima, Del Castillo y presidente de la ABC

Censurar al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus claras posiciones contrarrevolucionarias en alianza con la derecha política y desplegar acciones nefastas en contra de la dirigencia del MAS-IPSP por lo que se decide pedir al hermano Luis Arce Catacora el alejamiento de estas personas de nuestro Gobierno Nacional».

Publicada

el

Foto-Ampliado del MAS

Cochabamba, 6 de octubre 2022

El Ampliado Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), en Cochabamba, exigió este jueves garantías para el expresidente Evo Morales ante la existencia de un «Plan Negro» que pone en riesgo su vida y pidió la destitución de los ministros Iván Lima y Eduardo del Castillo por «claras posiciones contrarrevolucionarias en alianza con la derecha».

En la resolución del ampliado también se exigió la destitución del presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina.

«Seis. Censurar al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por sus claras posiciones contrarrevolucionarias en alianza con la derecha política y desplegar acciones nefastas en contra de la dirigencia del MAS-IPSP por lo que se decide pedir al hermano Luis Arce Catacora el alejamiento de estas personas de nuestro Gobierno Nacional», dijo el dirigente de la CSUTCB, Omar Ramírez, encargado de dar lectura a los puntos acordados en el ampliado.

Morales ya acusó a Lima y Del Castillo de formar parte del supuesto “Plan Negro”, que denunció que se desarrolla en su contra con el objetivo de desprestigiarlo.

El fin de semana, Morales acusó a Lima de filtrar a la prensa informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso Terrorismo de 2009 cuando Morales ejercía la presidencia.

Tras el ampliado, Morales reiteró sus reproches a Lima y Del Castillo y les criticó por la posición de que “no se gobierna para un partido”. Consideró que con esa actitud, los dos ministros gobiernan para las minorías.

Morales dijo que desconocer al MAS, generó molestia contra ambos ministros, a quienes también les reprochó que no hayan estado inscritos como militantes.

“Duele eso, que sin esfuerzo, sin militancia, (estén) molestando desde el Gobierno”, afirmó el expresidente.

Ratificó que para cuidar la gestión del presidente Luis Arce, el bien de su persona, de su familia, del MAS y de Bolivia, debe alejar a los ministros de Gobierno y de Justicia.

El último punto de la resolución exige la destitución del presidente de la ABC, Henry Nina, por «una gestión limpia».

Nina fue blanco de críticas del MAS por la presunta corrupción en la doble vía Sucre-Yamparáez. En septiembre, Morales aseveró que en 2021 ya alertó a Arce sobre corrupción en la ABC y sostuvo que Nina había buscado, mediante una tercera persona, reunirse con él de manera privada por un tema que involucra una carretera en Cochabamba.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil