Sociedad

Amplían la detención de Áñez por tres meses más en el Caso ‘Golpe I’

Áñez y sus excolaboradores tendrán que estar privados de libertad hasta al menos el 16 de noviembre en este caso, es decir, cumplirán al menos 20 meses de detención preventiva sin tener una sentencia.

Publicada

el

Foto-Áñez en centro penitenciario Miraflores

La Paz, 16 de agosto 2022

La Justicia determinó este martes ampliar por tres meses la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra por el caso denominado “Golpe de Estado I”, para que la Fiscalía complemente la investigación.

Con esta decisión, Áñez y sus excolaboradores tendrán que estar privados de libertad hasta al menos el 16 de noviembre en este caso, es decir, cumplirán al menos 20 meses de detención preventiva sin tener una sentencia.

Áñez y los exministros fueron aprehendidos en marzo de 2021 y entonces se dispuso su detención por cuatro meses para que la Fiscalía haga la investigación. Después ese plazo se amplió a seis meses, posteriormente se añadió cinco meses y luego se ampliaron dos periodos de tres meses.

El periodo de detención fenecía este martes 16 de agosto, pero en audiencia la Fiscalía solicitó que se amplíe cuatro meses más, bajo el argumento de que el caso es “complejo” y faltan actos investigativos como la toma de declaración a Luis Fernando Camacho.

La defensa de Añez rechazó que se amplíe la detención preventiva y atribuyó a la Fiscalía el retraso en las investigaciones. Incluso recordó que no se había tomado declaración a Luis Fernando Camacho porque supuestamente los fiscales recibieron llamadas de amenaza, pero señaló que no existe una denuncia al respecto.

En la audiencia, también tomó la palabra el exministro Álvaro Coímbra, quien criticó a la Fiscalía por no realizar la investigación. Reprochó que incluso el fiscal haya mencionado que faltaba la declaración de José Luis Camacho, cuando incluso dentro la cárcel se conoció que dicho investigado se acogió al silencio en su comparecencia ante el Ministerio Público.

Coímbra manifestó que había una decisión tomada en la audiencia, porque se trata de un caso político. Consideró que existe una condena anticipada.

El juez Armando Zeballos determinó que el tiempo de detención preventiva se amplíe por tres meses y fijar una nueva audiencia para el 16 de noviembre, tomando en cuenta que aún faltan actos investigativos de parte de la Fiscalía.

En este caso, Añez y sus exministros enfrentan cargos por terrorismo, sedición y conspiración. En el caso de la exmandataria, ya tiene una sentencia a 10 años de cárcel en el caso “Golpe II”, la misma que está en etapa de apelación.  //Erbol

Tendencias

Salir de la versión móvil