Política

Analista: “la CIDH vino a decirnos cuiden la CPE, la economía y el pluralismo”

La misión internacional abogó por un diálogo nacional para superar la polarización histórica, profundizada por “las heridas abiertas en 2019”

Publicada

el

Foto- CIDH

La Paz, 1 abril 2023

El analista Franklin Gutiérrez consideró que la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vino a Bolivia para decirnos “cuiden” la Constitución Política del Estado, la economía y el pluralismo político, jurídico y social.

La misión internacional culminó su labor este viernes y emitió un informe preliminar en el que, entre otros aspectos, llamó a superar la polarización política y destacó los avances económicos, la inclusión social y la lucha contra el racismo, entre otros aspectos.

“Esta comisión ha venido a decirnos cuiden su Constitución, su economía y el pluralismo político, jurídico y social, que está bien implementado para el vivir bien”, destacó en Bolivia Tv frente a los intentos de la derecha de “liquidar y perforar la Constitución”.

La misión internacional abogó por un diálogo nacional para superar la polarización histórica, profundizada por “las heridas abiertas en 2019”, y llamó a los actores políticos y sociales a apostar por espacios de consenso, que implican la renuncia a aspiraciones personales o partidistas.

Además, abogó por un diálogo nacional, destacó la vigencia del Sistema Único de Salud (SUS) y consideró que el proceso de selección de candidatos para las elecciones judiciales es una oportunidad histórica en el camino de reforma la justicia.

Gutiérrez afirmó que mucho de lo concluido por los expertos ya lo saben los bolivianos, por lo que lo importante del trabajo fue que terminó unificó los criterios dispersos sobre temas centrales.

Tendencias

Salir de la versión móvil