La Paz 23 de enero de 2020

Infodiez.com

Analistas de todo el país vieron con buenos ojos que el Gobierno de Jeanine Áñez no haya hecho gastos para los actos protocolares de la lectura del mensaje que emitió la jefa de Gobierno en martes por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia.

El programa televisivo de Bolivia tv, “Encuentro Nacional”, en una emisión especial bajo la conducción de Gonzalo Rivera Daleney, tuvo como panelistas: a los analistas políticos Carlos Cordero Carraffa, Jimena Costa y al periodista cruceño Tuffi Aré quienes vieron con buenos ojos los preparativos para el mensaje presidencial y calificaron de “diferente y acertado”.

“No hay derroche, ni culto a la personalidad, sino espontaneidad porque antes cuando había discurso del presidente se armaban tarimas, pantallas, gente que venía pagada o invitada a costa del Estado. Ahora cualquier ciudadano puede participar de manera voluntaria”, resaltó Cordero.

Costa en su intervención destacó la espontaneidad de las personas que se autoconvocaron para escuchar el informe presidencial alrededor de Palacio de Gobierno y la poca seguridad desplazada por plaza Murillo. “Tampoco se ve el despliegue de seguridad al que estábamos acostumbrados, ahora vemos circular de manera normal a la Presidenta y a sus ministros que para mí particularmente eran molesta”.

En cuanto a la difusión de dicho informe, Aré dijo que era acertado que el Gobierno haya resuelto que la transmisión por los medios de comunicación no sea obligatoria – pese a esta medida muchos de ellos lo replicaron en cadena nacional. El periodista reprochó que el anterior gobierno de Evo Morales los obligaba a oír un mensaje extenso acompañado de actos ostentosos y parafernales. Lo que no ocurrió en esta jornada.

“En el anterior Gobierno (de Morales), en esta misma fecha los periodistas estábamos acostumbrados a oír un monólogo de tres horas del informe presidencial. Además (…) estábamos obligados a difundir ese mensaje. (Hoy) es una jornada de cambio (porque) la Presidenta anunció un mensaje corto, los medios de comunicación no estábamos obligados a transmitirlo”, expresó.

El periodista advirtió que pese a los nuevos “aires de cambio, aún tenemos “una democracia con muchos retos”, y es obligación de todos los bolivianos, principalmente de la conductora del país (Áñez) llevar adelante una transición que nos permita elegir un nuevo gobierno.

Cabe recordar que el anterior gobierno de Morales preparaba pomposas tarimas para su festejo acompañado de desfiles coloridos de delegaciones indígenas y militantes afines al partido político del exmandatario. Todas estas actividades se llevaban a cabo en plaza Murillo hasta altas horas de la noche con música y bebidas alcohólicas.

Fuente: Bolivia TV