Conecta con nosotros

Economia

Áñez anuncia baja de tarifa eléctrica en 51% para uso domiciliario y 12%, industrial

Publicada

el

Cochabamba es el segundo departamento más beneficiado con reducción en la categoría doméstica, luego de Beni. El Gobierno anunció los precios para ocho departamentos del país.

Cochabamba es uno de los departamentos más beneficiados con la reducción de 51%, después de Beni, que tiene el 55% de disminución.

La presidenta Jeanine Añez y el ministro de Energías, Álvaro Guzmán, presentaron la mañana de este miércoles, el plan de reducción de tarifas eléctricas domiciliarias y comerciales de Bolivia, que beneficiará a más de 2.8 millones de usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), sin subvenciones financiadas por el Tesoro General de la Nación (TGN).

«Esto nivela las escalas tarifarias de todo el país equilibrando los costos en todos los departamentos, como Beni. Esta reducción se dará sin afectar las utilidades de las empresas de electricidad y sin subvenciones del TGN; esto representa un cambio en el modelo económico de algunas regiones», dijo la Jefa de Estado.

Guzmán aseveró que la población boliviana ahorrará al menos 24 millones de bolivianos con la reducción de tarifas en las diferentes categorías de consumo.

Según los datos presentados en conferencia de prensa, la reducción de tarifas se realizará por categorías y de acuerdo al consumo. Los departamentos interconectados al SIN son La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz, Potosí, Tarija y Beni. Está excluido Pando.

DOMICILIARIA En Cochabamba, quienes consuman de 500 a 1.000 kilovatios hora se beneficiarán con una reducción de tarifa de 24%; en tanto los que usen más de 1.000 kilovatios tendrán 51% de disminución en la tarifa.

Por ejemplo, de acuerdo a las mismas tablas presentadas en el acto, los usuarios de la categoría domiciliaria en La Paz que consuman desde 500 kilovatios hasta 1.000 kilovatios, se beneficiarán con una rebaja del 21%, de 0.935 a bolivianos 0.735. Los que consuman más de 1.000 kilovatios se beneficiarán con una rebaja del 49%.

INDUSTRIAL En la categoría industrial en Cochabamba, la reducción para el consumo de 0 a 700 kilovatios hora es de 2%. El excedente a los 700 kilovatios también es de 2%.

En el rango de industrias grandes, la reducción es de 11% para el consumo de 0 a 200 kilovatios por hora bloque medio; y 12% para 0 a 200 kilovatios hora bloque bajo.

Añez explicó que esa medida, que se enmarca en la Ley de Electricidad y el Reglamento de Precios y Tarifas, representa un incentivo para las inversiones en la industria, servicios o comercio.

«Todas las categorías domiciliarias del país van a tener una tarifa mucho más equilibrada con un apoyo mayor hacia los menores consumos, pero sin castigar a los mayores rangos de consumo», aclaró Álvaro Guzmán.

Tendencias