Conecta con nosotros

Política

Añez designa a Salvador Romero como vocal del TSE con el desafío de hacer elecciones limpias

Publicada

el

(Infodiez-25/11/19)

El expresidente de la extinta Corte Nacional Electoral, Salvador Romero Ballivián, fue designado por la presidenta interina Jeanine Añez como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de cara a las elecciones generales y la misión de recuperar la credibilidad institucional.

Romero Ballivián es un sociólogo con doctorado en el Instituto de Estudios Políticos de París. Fue parte de la Corte Departamental Electoral de La Paz en los ’90 y miembro de la Corte Nacional Electoral entre 2004 y 2008, llegando a presidir el órgano.

En el ámbito académico es un reconocido especialista en procesos electorales a nivel internacional.

De acuerdo con la Constitución, de los siete vocales del TSE, uno es designado por la presidenta o presidente del Estado, y los restantes seis son elegidos por dos tercios de la Asamblea Legislativa.

“El doctor Romero es un profesional altamente capacitado y estoy segura de que se convertirá en un garante de la limpieza del proceso electoral que nos aproxima”, manifestó Añez.

La mandataria resaltó que con Romero se da una muestra de la decisión política de conformar un TSE con personalidades notables.

“El otro desafío es la recuperación de la credibilidad y confianza en nuestras instituciones no será fácil, pues durante 14 años las instituciones de la democracia y del Estado han sido manejada con absoluta irresponsabilidad. Ese tiempo de la improvisación ha terminado”, agregó.

La última vocal elegida por el anterior mandatario, Evo Morales, fue Lucy Cruz quien actualmente guarda reclusión con detención preventiva por el caso de fraude electoral del pasado 20 de octubre. Ella es la apuntada como la principal responsable de la interrupción del TREP. Erbol

Publicidad

Tendencias