Conecta con nosotros

Política

Añez dice que el crédito del FMI ‘daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos’

Expresidente Jeaniñe Áñez

Beni, 19 de febrero de 2021

Luego de que las actuales autoridades decidieron devolver el crédito gestionado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para enfrentar a la pandemia, la expresidenta Jeanine Añez, rechazó esa decisión y afirmó que el dinero “daba para vacunar con rapidez a todos los bolivianos”.

El crédito, que alcanzaba a 327 millones de dólares, fue gestionado por el Gobierno de Añez en 2020, pero recientemente el Banco Central decidió devolver el dinero incluyendo costos como los de intereses.

Añez, mediante redes sociales, sostuvo que Bolivia tiene derecho a un tipo de crédito blando y ventajoso al ser parte del FMI y que el dinero era para atender la pandemia. Señaló que el MAS devolvió el monto por razones ideológicas.

Desde el MAS, ya surgió la iniciativa de enjuiciar a Añez por el crédito, debido a que su devolución implicó un daño económico al Estado de 24 millones de dólares que suman los costos de intereses, comisiones y variación cambiaria.

El argumento del oficialismo es que el crédito fue tramitado de forma ilegal, no tenía aval legislativo y era oneroso para el país.

Sin embargo, el diputado de Comunidad Ciudadana, Miguel Roca, sostuvo que la responsabilidad del daño económico es de Luis Arce y el MAS, puesto que ellos fueron los que decidieron devolver el dinero, con gastos adicionales, sin haber usado el crédito. //Erbol

Tendencias