Conecta con nosotros

Política

Áñez dio datos falsos durante la entrevista en Cadena A 

Publicada

el

La Paz, 23 de Julio de 2020

La presidenta, Jeanine Áñez, aseguró que el país no perdió recursos económicos con la compra de los respiradores españoles, con sobreprecio, debido a que la Justicia actuó de manera inmediata y se congeló el 50% del pago a la empresa extranjera vendió estos equipos.

«Hemos actuado de manera inmediata, seguramente la investigación ya nos la darán a conocer muy rápido. Quiero decir al pueblo boliviano que el país y el Estado boliviano no ha perdido ni un peso de esos respiradores», afirmó la mandataria, durante una entrevista en el programa Noches sin tregua de Cadena A.

Falso

“El Estado no perdió ni un centavo (con la compra de los respiradores). El 50% del monto fue pagado y decidí congelar el otro 50% porque hubo un hecho de corrupción”.

En mayo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financió la compra y traslado desde Barcelona de 170 respiradores para atender pacientes con COVID-19. El Gobierno hizo la compra a través de un intermediario a la empresa GPA INNOVA, adquiriendo los equipos en su modelo básico y pagó un precio tres veces mayor al que lo vende el fabricante.

Bolivia destinó $us. 27.683 por cada uno de los respiradores, asumiendo un costo total de $us. 4.706.110 por los 170. Sin embargo, según Áñez, se congeló la mitad del pago al detectar un presunto caso de corrupción.

¿Cuánto se pagó entonces? Bolivia pagó $us. 2.353.055 por 170 respiradores básicos que no sirven porque no todavía no tienen el software ni los accesorios, elementos que no serán enviados al país si no se completa el pago. De no haber sobreprecio, los equipos le hubiesen costado al Estado $us. 1.222.980.

Es decir, Bolivia pagó casi el doble ($us. 2.353.055) por unos equipos que todavía no se pueden utilizar, según pudo chequear Bolivia Verifica

La misma presidenta aclaró que en mayo solo se pagó el 50% a la empresa por los equipos médicos y que el otro 50%, es decir que el pago se hizo por respiradores que no funcionan.

 

Tendencias